Francia informa del aumento de un 7 por ciento de fallecimientos por la ola de calor

Publicado: miércoles, 22 de julio de 2015

Según la ministra de Sanidad han muerto 700 personas más con respecto a las de ese mismo período sin esas temperaturas. En España, una información difundida por la agencia Efe, dice que cada verano fallecen durante el verano 30 personas.

Volver Realizar comentario

La ola de calor que ha sufrido Francia en la semana del 29 de junio al 5 de julio, con registros históricos en varios lugares del país, propició la muerte de unas 700 personas más con respecto a las de ese mismo período sin esas temperaturas.
La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, señaló la semana pasada en rueda de prensa que esto supuso un aumento del 7 % en el número de fallecimientos frente a la media de esas mismas fechas sin ola de calor. Asimismo, informó de que 3.580 personas tuvieron que ser atendidas en urgencias, es decir, tres veces más que en un periodo normal. De igual forma, los servicios de socorro SOS Medecin recibieron 1.460 consultas, diez veces más que la media. Pese a todo, Touraine especificó que este aumento de la moralidad puede considerarse como "limitado".
 
En España
 
Cada verano 30 personas fallecen en España como consecuencia del conocido como golpe de calor y uno de los colectivos más afectados es el de los mayores de 70 años, ya que su sistema de regulación de la temperatura corporal no se adapta bien al aumento del calor, según una información difundida por la agencia Efe.
Según informó la semana pasada la Fundación Jiménez Díaz en un comunicado, el caso más frecuente que han observado los médicos de Urgencias en estos últimos días ha sido el de un paciente de más de 70 años que llega con alguna patología añadida y que recibe medicamentos que alteran la tolerancia al calor, como los diuréticos. El golpe de calor se desencadena cuando, debido a las altas temperaturas, el mecanismo de termorregulación del organismo deja de funcionar correctamente, generando una hipertermia que puede poner en peligro la vida.
El doctor Joaquín García Cañete, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), explicó que, ante un golpe de calor, el tratamiento debe perseguir, en primer lugar, rebajar la temperatura corporal, que suele estar por encima de los 39 grados en axilas o conducto auditivo externo y de 40 grados en el interior del cuerpo. "La refrigeración es el punto clave del tratamiento y debe de iniciarse lo antes posible, ya que la mortalidad aumenta significativamente cuando ésta se retrasa", ha subrayado.
 
Niños
 
Además de los mayores, lo niños de menos de 3 años son más vulnerables a las altas temperaturas, especialmente cuando éstas se mantienen durante muchos días seguidos y, debido a que no saben expresar lo que les está ocurriendo, los síntomas pueden pasar desapercibidos en una primera fase.
En este sentido, el jefe del Servicio de Pediatría, Leandro Soriano, destacó que en el caso de los lactantes hay que asegurarse de que sigan correctamente todas sus tomas y estar muy pendientes cuando veamos que se ponen irritables. Además, insistió en que hay que evitar exposiciones prolongadas al sol en los días de bochorno y asegurarse de que beben los suficientes líquidos.
 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.