jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

FUNERGAL celebra este fin de semana su primera edición internacional con 82 expositores de Europa, EEUU y China

Publicado: miércoles, 21 de noviembre de 2012


Aspecto general de Funergal en una edición anterior.

La Feria bianual de Productos y Servicios Funerarios, FUNERGAL, celebra este fin de semana, en el recinto ferial de Expourense (Ourense), su séptima edición, la primera cómo "Feria Comercial Internacional", según la resolución de la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno central.
Así lo indicó ayer el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, en el acto de presentación de esta feria, que contó con la presencia del presidente de la asociación de empresarios funerarios de Ourense, Antonio García-Aliende, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, y del vicepresidente de la asociación galega de empresas de Servicios Funerarios - AGESEF, José Luis Varela.
En su intervención, el gerente de Expourense destacó el carácter internacional de esta edición, la única de estas características que se celebra en España, dado que la otra situada en Valencia, se circunscribe al ámbito nacional.
A lo largo de sus 8.000 metros cuadrados, Funergal contará con la presencia de 82 expositores -un 12% más que en la edición anterior- procedentes de toda España (en su mayoría de Galicia) y también de Portugal, Italia, China, Estados Unidos y Polonia.
Por sectores, Rubín señaló la fuerte presencia del sector vinculado con la fabricación de ataúdes -que contará con "un total de trece empresas" y en menor medida de fabricantes de vehículos, así como de otros servicios complementarios.
Entre las principales novedades, destacó la presencia de un ataúd con incrustaciones de "oro de 24 quilates" así como de "ataúdes para mascotas", junto a las diferentes opciones de cremación.
Por su parte, el vicepresidente de la asociación galega Agesef, José Luis Varela, resaltó la importancia del sector funerario, en base a el número de fallecimientos en España y en Galicia, donde los datos son todavía "elevados", lo que le convierte en un sector en auge.
Como muestra, el presidente de la asociación de empresarios funerarios de Ourense, Antonio García-Aliende subrayó que a pesar de la crisis se ha producido "un crecimiento en el número de expositores y de superficie ocupada", lo que supone un "paso adelante" en el desarrollo de este evento.
Además, de la muestra de ataúdes y sistemas de cremación, Funergal acogerá una misión comercial inversa, con importadores de productos funerarios de Alemania, Reino Unido y Rusia, organizada por la Cámara de Comercio.
También habrá un congreso anual de la asociación nacional de tanatopraxia y varias jornadas técnicas dirigidas a los profesionales del sector, en las que se abordarán, entre otros temas, la normativa actual de la policía sanitaria mortuoria y la gestión de cementerios.
 
Firma de libros en Revista Adiós
 
Los periodistas Jesús Pozo y Nieves Concostrina, director y redactora jefe de la revista Adiós, editada por Funespaña, y especialistas en el sector funerario y autores de varios libros de “literatura mortuoria” publicados en la editorial La Esfera, participarán en FUNERGAL.
Los escritores firmarán ejemplares de sus obras el próximo viernes, 23 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas, en el stand de Funespaña-Revista Adiós.
Nieves Concostrina ha publicado dos entregas de su popular “Polvo eres” -la segunda de la mano de otro genio del humor, Forges, con estupendas y reconocibles ilustraciones-, donde narra las peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos, divertidas historias sobre idas y venidas de huesos, salidas y entradas de las tumbas, funerales excéntricos… Y también en La Esfera de los Libros ha editado “Y en polvo te convertirás”, la divertida recopilación de las mejores imágenes aportadas al concurso radiofónico de epitafios “El Acabose”. Con la autora colaboraron 153 “almas” que fotografiaron las tumbas más increíbles, los epitafios más excéntricos y los cementerios más insólitos. Los muertos, que siempre tienen la última palabra, se ríen y se duelen de sus amigos y familiares, de sus pasiones, y muchos aprovechan la ocasión para dejar las cosas claras. Con el descaro del que sólo puede hacer gala un difunto… al que ya no se le puede llevar la contraria.
Concostrina, creadora del que fuera hasta septiembre en RNE el espacio radiofónico diario “Polvo eres”, colabora los fines de semana en el programa No es un día cualquiera de RNE, dirigido por Pepa Fernández. La escritora madrileña ha sido galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Micrófono de Oro otorgado por la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión.
Por su parte, Jesús Pozo es autor del libro “De cuerpo presente”, que descubre la vida de trece sepultureros españoles y se sumerge en un recorrido por la España funeraria, cargado de humor y melancolía, salpicado de anécdotas y curiosidades que acercan a las vidas de aquellos que trabajan en contacto con la muerte. Los enterradores, hombres y mujeres de pocas palabras y muchos saberes a quienes poco se agradece su labor, viven con naturalidad y orgullo un oficio duro cuya realidad supera muchas veces la ficción más elaborada. Personas que cuentan sus historias del más acá, sus variopintas anécdotas a pie de tumba, los favores que les solicitan los familiares de los difuntos o el día a día de sus hijos en los alrededores de los camposantos. Un libro que, entre lloros y risas, despierta en los lectores toda suerte de emociones.