Noticias

miércoles, 08 de julio de 2015

42 candidaturas llegan a la final del II Concurso de Cementerios de España, en sus cinco categorías

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


En la fotografía, los miembros del jurado y representantes de Funespaña, tras la deliberación. De izquierda a derecha Mercedes Fernández-Martorell, José Vicente Aparicio (subdirector general de Funespaña), Ana Valtierra, Isabel Montes (secretaria del jurado), Nieves Concostrina, Joaquín Araújo, Jordi Valmaña y Gabino Abánades.

Se podrá comenzar a votar a traves de www.revistaadios.es a final de la semana.

El jurado calificador del Concurso de Cementerios de España decidió ayer martes, 7 de julio, los  finalistasdel “II Concurso Cementerios de España”, tras estudiar y valorar todas las candidaturas que se han presentado. 
El concurso continúa a partir de ahora con la fase de votación popular en la que resultarán elegidos los ganadores en cada una de las categorías: Mejor cementerio, Mejor monumento arquitectónico funerario, Mejor escultura y Mejor historia documentada. También se podrán visualizar las candidaturas a la Mejor iniciativa medioambiental, aunqueno se podrá votar ya que la decisión de esta categoría será eminentemente técnica.
La votación popular se realizará a través de la web de la Revista Adiós Cultural (www.revistaadios.es) en la que se podrá votar a cualquiera de las cuatro categorías.
 
Todos los miembros del jurado resaltaron durante la deliberación la calidad de las candidaturas que se presentaron al concurso, resaltando fundamentalmente, la importancia patrimonial y cultural que cualquier cementerio de España guarda en sus recintos. Los miembros del jurado, además, manifestaron su agradecimiento a la iniciativa de la Revista Adiós Cultural, publicación editada y patrocinada por Grupo Funespaña, con el objetivo de dar a conocer y acercar al gran público la realidad y la historia de los cementerios españoles como espacios importantes en la vida de las ciudades. También manifestaron su agradecimiento a la “Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios” (AFCM)por su colaboración y asesoramiento en este certamen. 
El jurado ha estado compuesto por las siguientes personas:
Nieves Concostrina, periodista y escritora. Redactora jefe de la revista Adiós; Mercedes Fernandez-Martorell, escritora y antropóloga. Profesora en la Universidad de Barcelona; Ana Valtierra, doctora en Historia y teoría del Arte; Jordi Valmaña, Presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales; Esther Celma, co-fundadora del grupo “Apoyamos la ruta europea de cementerios” en la red social Facebook; Joaquín Araújo, naturalista y escritor. Premio GLOGAL 500 de las Naciones Unidas y colaborador de Funespaña para temas ambientales; Gabino Abánades, asesor y especialista en cementerios del grupo Funespaña.
 
Los finalistas a Mejor cementerio de España son:
Bilbao, Casabermeja (Málaga), Cádiz, Villafranca del Penedés (Barcelona), Montornés de Segarra (Lérida), Terrassa (Barcelona), San Justo (Madrid), Montánchez (Cáceres), Avilés y Robregordo (Madrid).
 
Los finalistas a Mejor Monumento arquitectónico funerario son:
Granada, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Ciriego (Santander), Villafranca del Penedés (Barcelona, Reus (Tarragona), San Froilán (Lugo), San Justo (Madrid) y Bilbao.
 
Los finalistas a Mejor escultura son:
Granada, Cádiz, Avilés, Zaragoza, Valencia (Cementerio General), Ciriego (Santander), Villafranca del Penedés (Barcelona), Reus (Tarragona), San Justo (Madrid) y Bilbao.
 
Los finalistas a Mejor historia documentada:
Granada, Zaragoza, Valencia, San Sebastián (Polloe) y Bilbao.
 
En esta segunda edición del Concurso de Cementerios de España también se ha instituido un premio a la Mejor iniciativa medioambiental que tendrá un jurado especial y que está presidido y coordinado por Joaquín Araújo. Este premio por sus especiales características lo decidirá el jurado. El Premio a la mejor iniciativa medioambiental se conocerá al mismo tiempo que el resto de los premiados, una vez finalizado el periodo de votación. 
La organización del concurso, además, ha anunciado a todos los participantes, hayan sido o no elegidos para la fase final que serán incluidos en la “Guía cultural y turística de cementerios españoles”, recomendados por la Revista Adiós Cultural.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017