Noticias

martes, 07 de julio de 2015

El jefe del equipo que trabaja en los yacimientos de Orce (Granada) dice que esperan hallar restos humanos

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala comenzó ayer una nueva fase de excavaciones en Orce (Granada) con el objetivo de hallar restos humanos en Venta Micena y terminar los trabajaos en un mamut de cinco metros de altura para comprobar si conserva el cráneo.
El medio centenar de especialistas del equipo multidisciplinar ha iniciado una nueva campaña de trabajo de campo en el yacimiento paleontológico de Venta Micena, de alrededor de 1,5 millones de años de antigüedad, para avanzar en las acumulaciones de este yacimiento.
Robert Sala ha detallado a Efe que el equipo espera encontrar en esta nueva campaña restos humanos que se sumen a los hallazgos científicos de años anteriores, y ha reconocido que las posibilidades se incrementan en Venta Micena. "Por la antigüedad de los yacimientos no se encontrarán restos de seres humanos enterrados, porque no se hacía, aunque sí podemos esperar que algún animal haya consumido restos de homínidos y los encontremos en el yacimiento", ha apuntado Sala.
Estos trabajos de campo representan la sexta campaña de excavaciones consecutiva en Orce en un proyecto de la Junta de Andalucía que comenzó en 2013 dedicado a descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia.
Las excavaciones están gestionadas por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación, y dirigido por los investigadores Robert Sala y Bienvenido Martínez-Navarro.
Sala ha explicado que los trabajos se ampliarán desde el próximo día 10 a los yacimientos de Fuente Nueva III y Barranco León y se desarrollarán de manera simultánea en las tres zonas.
En Fuente Nueva III, el equipo multidisciplinar prevé terminar esta temporada los trabajos sobre los restos de un mamut, de unos cinco metros de altura y un alto grado de conservación, para comprobar además si mantiene el cráneo y conseguir nuevos datos paleoecológicos. "Del tamaño del mamut se desprende que tenía una gran longevidad y que la ecología de la zona era muy buena, porque las dimensiones están fuera de lo común y de lo que se conoce hasta ahora", ha subrayado Sala.
Con la intención de divulgar la riqueza paleontológica y arqueológica de Orce, los sábados de este mes de julio se realizarán jornadas de puertas abiertas para que los visitantes conozcan el trabajo en los yacimientos y en las que los directos del proyecto detallarán los hallazgos de años anteriores y las investigaciones actuales.
En los yacimientos de Orce se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental y suma el hallazgo en Barranco León de un diente de leche con 1,4 millones de años de antigüedad avalado por la revista mundial más importante de paleontología humana, Journal of Human Evolutión, que resaltó su relevancia.
 
+ INFO
http://www.orce.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=21

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017