Noticias

lunes, 06 de julio de 2015

Mañana finaliza la campaña de excavación en la necrópolis ibérica de Alarcos (Ciudad Real)

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) finalizan  mañana la campaña de excavación arqueológica en el sector ibérico del yacimiento de Alarcos (Ciudad Real).
El objetivo del trabajo que se ha venido desarrollando desde el pasado día 30 de junio buscaba conocer mejor las costumbres y la cultura de quienes habitaron ese asentamiento.
Las actuaciones se han centrado en la necrópolis ibérica de Alarcos, al objeto de delimitar el espacio ocupado por ésta y excavar el mayor número de tumbas para acceder al conocimiento del mundo funerario de los íberos.
Se trata de una cultura que se desarrolló de los siglos VI al I a.C. y enterró a sus difuntos en un área concreta del territorio aledaño a su poblado. Este espacio fue usado preferentemente durante el final del llamado periodo ibérico pleno y final. La zona se abandonó con los primeros impactos de la romanización pocos años antes del cambio de era.
La actividad está financiada en su mayor parte por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la convocatoria 'Financiación de actividades de investigación dirigidas a grupos de investigación de la UCLM 2014-2015' y cuenta con una aportación económica de la Facultad de Letras. Está organizada por el grupo de investigación Culturas Prerromanas Peninsulares que dirige la profesora de la UCLM Rosario García Huerta, responsable a su vez, junto con David Rodríguez González, de la campaña. En total, han trabajado trece jóvenes entre estudiantes del Grado de Historia y del Máster en Investigación en Letras y Humanidades y titulados.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
julio 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
julio 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017