La Federación Española de Salvamento y Socorrismo confirma que aumenta la cifra de ahogados

Publicado: domingo, 05 de julio de 2015

78 personas han fallecido ahogadas en 2015, la mitad durante el mes de junio. Un informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desvela que en el 74,5 % de los ahogamientos en playas no había personal especializado en salvamento y socorrismo.

Volver Realizar comentario

El fallecimiento de una mujer de 59 años que fue evacuada ayer tarde en helicóptero al Hospital Torrecárdenas de Almería, tras ser rescatada cuando estaba a punto de ahogarse en la cala del Plomo, en Níjar, aumentó a 78 las personas fallecidas en lo que va de año. Otro dato es que casi la mitad de esas muertes se han producido durante el mes de junio.
Ayer mismo otro hombre de 40 años falleció también en la costa de Níjar y otro de 48 cuando se bañaba en el río Arga a su paso por la localidad navarra de Huarte.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo pidió el pasado viernes que se extremen las precauciones en espacios acuáticos durante el verano, tras conocer esos datos. Y según publicó ayer la Cadena Ser en su web los datos son preocupenates de cara al verano ya que "en junio 35 personas han muerto ahogadas en piscinas, playas y pantanos", casi la mitad de todos los ahogados en 2015. La prevención, pues, es fundamental para evitar la tragedia.
De acuerdo con los datos del informe nacional de ahogamientos (que no incluye la muerte de ayere), Canarias es la comunidad autónoma con más víctimas mortales (22 muertes en total, lo que supone el 29,3 %), seguida de Andalucía (con once muertes, el 14,7 %) y Cataluña e Islas Baleares, con nueve fallecidos respectivamente, (el 12 % en cada región). El informe,presentado en las piscinas de un polideportivo municipal de Alcobendas (Madrid), revela que existe un aumento progresivo de las muertes por ahogamiento por meses.
Los datos han sido ofrecidos por la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, quien ha apuntado que el 24 % de las muertes sucedieron en espacios que tenían servicio de atención, vigilancia y socorrismo. En el 74,5 % de los ahogamientos en playas no había personal especializado en salvamento y socorrismo.
La presidenta ha indicado también que casi seis de cada diez muertes se produjeron entre las 13.00 y las 18.00 horas y que las víctimas fueron mayoritariamente hombres (en siete de cada diez casos). Sanz ha subrayado que el 52,1 % de las muertes se produce en personas de más de 45 años, mientras que el 16,1 % de las víctimas mortales son niños de hasta diez años.
Por comunidades, tras Canarias, Andalucía, Cataluña y Baleares, ha habido 7 fallecidos en Galicia; 3 en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, respectivamente; dos en el País Vasco y Castilla y León, y uno en Cantabria, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha. Por su parte, en Asturias, La Rioja y la Comunidad de Madrid no se han registrado ahogamientos en los seis primeros meses del año. El 44,3 % de los fallecidos en el primer semestre eran extranjeros y, dentro de estos, seis de cada diez fueron europeos, según ha concretado el organismo.
La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha ensalzado la labor de prevención y el trabajo que desempeñan los equipos de rescate en las playas y en las piscinas, donde evitan un "enorme volumen de accidentes". Sanz ha considerado que las cifras de este primer semestre son "dramáticas", especialmente en lo referente a los datos de muertes de menores de diez años, que "no tendrían que suceder nunca" porque "un niño nunca puede estar solo, y la responsabilidad es de los adultos". Por todo ello, ha confiado en que salgan adelante nuevos proyectos que puedan contribuir a frenar estos accidentes, como la bandera europea de seguridad, que podría crear una nueva legislación aplicable a las playas.
La presidenta ha pedido que se extremen las precauciones en el caso de que los menores utilicen manguitos y flotadores, y ha recordado que en ningún caso esos accesorios suponen que los adultos puedan dejar de vigilar a los pequeños.
Por su parte, el portavoz y especialista en salvamento acuático del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa), Julián Sánchez, ha insistido en que, si hay víctimas en el agua, "hay que hacer sólo lo que sepamos hacer" y, si no tenemos conocimientos de salvamento, simplemente se debe avisar al servicio de emergencia.

+ INFO
En 2014 hubo en España 339 ahogamientos durante los meses de verano, según un informe pionero hecho por socorristas


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.