Iván Ruiz, con “Teatro”, ha resultado ganador del premio especial Funespaña en el V Festival Visualízame de Fundación Inquietarte. El jurado destacó tanto el modo de reflexionar sobre el duelo desde las distintas perspectivas planteadas por los dos personajes protagonistas, como el correcto uso de la fotografía y de sus posibilidades semióticas para hacer de la iluminación un elemento más de la trama." /> 

Noticias

domingo, 28 de junio de 2015

Funespaña premia al corto ‘Teatro’ de Iván Ruiz en la quinta edición de Visualízame

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


El realizador Ivám Ruiz y una secuencia del corto "Teatro".


Iván Ruiz, con “Teatro”, ha resultado ganador del premio especial Funespaña en el V festival Visualízame de Fundación Inquietarte. El jurado destacó tanto el modo de reflexionar sobre el duelo desde las distintas perspectivas planteadas por los dos personajes protagonistas, como el correcto uso de la fotografía y de sus posibilidades semióticas para hacer de la iluminación un elemento más de la trama.
Los claroscuros, luces y sombras que marcan los límites, físico y emotivos, en los que vive la protagonista. Su casa, un espacio silencioso, vacío desde la muerte del esposo, un canario que nunca canta, los visillos que no dejan pasar la luz y que protegen el mundo interior de la viuda; sus recuerdos, su soledad, del exterior. Un frigorífico cuya puerta, blanca y vacía, se muestra a los ojos de la protagonista como una pizarra para colorear, imanes con formas de pájaros de colores, tan silenciosos como el canario, único interlocutor de una mujer sola que busca en la peluquera del barrio, la mirada de la escucha y el calor de una caricia, lavado y corte; y la caricia deja de ser automática en el momento en el que la historia de amor rememorada para ser superada es compartida. Una nueva amistad, pagada y agradecida, como esperanza.
“Se trata de un homenaje para la leyenda de los amantes de Teruel, una historia de amor, muerte y vida”, así presentaba Ruiz su corto, “Teatro”, en el transcurso de la entrega de premios del V Visualízame, una historia de luces y sombres, de realidad y fantasía, de recuerdos que adquieren carácter de leyenda al ser contados, dos escenarios, simbólicos, la intimidad y lo público, separados y distinguidos por el telón de una soberbia fotografía.
Finalistas
Los cortos “Origen de una leyenda” de Rocío Montes, “Gotas de fumaça” de Anne Siderman, Brasil; “Would you run?”de Margot Zervellis, Francia; “Réplica” de Lucien Burckel de Tell; “Teratoma” de Óscar Díaz; “Firme usted aquí” de Rodrigo Zarza; “Aún no estoy muerto” de Alain Lefevre; En directo, Wenceslao Scyzoyk; “Rosalinda” de Milagros Campos; “A tiempo” de Sara Bibiana; “Una gallina” de Alejandra Arboledo y “Honorio”dos minutos de sol, Paco Gisbert y Paqui Ramírez, resultaron finalistas al premio especial Funespaña en la V edición de Visualízame.
 
Cine en Funermostra
 
Por otra parte, con motivo de Funermostra 2015, la feria internacional de productos y servicios funerarios, Visualízame, el festival de cortometrajes de Fundación Inquietarte, en colaboración con Funespaña, organizó dos proyecciones de cortometrajes para público infantil y adulto, respectivamente, con trabajos ganadores y finalistas de las dos primeras ediciones del premio especial Funespaña al corto que mejor reflexión sobre la muerte y el duelo que esta empresa patrocina y con una selección de cortos valencianos.
La primera de las proyecciones “Los cuentos, la magia y el ciclo de la vida en el cine” se desarrolló en dos sesiones, con alumnado de 4º y 5º de Primaria, en cada caso, en el colegio público Lluis de Santangel de El Saler y tuvo como punto de partida, para la reflexión sobre el ciclo de la vida, el cortometraje O’Xigante de Luis Da Matta y Julio Valenzer.
La proyección para público adulto se organizó en colaboración con CulturArts, Filmoteca valenciana, el Aula de Cine de la Universidad Politécnica y el Palau Cerveró; tres horas para las jornadas Cine, Muerte y Duelo, en las que se proyectaron una selección de cortometrajes valencianos: “18 vidas, 18 silencios”, Rafael Solaz; “Algo queda”, Ana Lorenz; “3/105” Diego Opazo y Avelina Prat y “El edén de Kiko”, Paco Gisbert, Ramón Alós y Paqui Ramírez, los tres últimos, finalistas del premio especial Funespaña, y los ganadores de las dos primeras ediciones de dicho premio: “Ojos que no ven”, de Natalia Mateo y “Epitafios” de María Ballesteros, además de “Democracia” de Borja Cobeaga (2013), finalista y premio al mejor guion original del IV Visualízame.
 
+ INFO
http://www.inquietarte.es/ampliab.php?id=674

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .

Las Firmas

Revista Adiós
junio 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
junio 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017