Noticias

lunes, 22 de junio de 2015

Aparece en Saqqara (Egipto) una gran tumba con millones de animales momificados

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

En las catacumbas que fueron excavadas junto al templo de Anubis en Saqqara, un equipo de arqueólogos acaba de hallar y documentar completamente una macro-catacumba en la que se calcula que hay enterrados 8 millones de perros momificados, informó Livesciencie.
Según las conclusiones de un estudio que acaba de ser publicado en la revista «Antiquity», de Cambridge, del que son autores Paul T. Nicholson, Salima Ikram y Steve Mills, muchas de esas momias se han perdido, desintegrado o fueron objeto de expolio para diversos usos, incluso agrícolas, pero gracias a la dimensión de los hallazgos realizados, estos especialistas han podido cuantificar la importancia del culto a Anubis y los ritos funerarios con animales para la economía del antiguo Egipto.
La macro-catacumba canina es parte de un complejo enorme que incluye otras grandes galerías subterráneas en las que fueron enterrados -momificados- babuinos, ibis y halcones, entre otros animales, en una práctica cuyos materiales e industrias se convirtieron pronto en bienes enormemente productivos asociados a cultos a los diferentes dioses.
La catacumba mide 173 metros en el pasillo central y los corredores laterales se abren en un máximo de 140 metros de un extremo a otro. Del total estimado de 8 millones de momias el 92 por ciento pertenece a perros, pero el resto, que supone un gran número, son restos de otros animales, entre los que destacan las momias de chacales, zorros, halcones, gatos y mangostas. Según el estudio de Antiquity, los peregrinos utilizaban las momias como expresión de gratitud a los dioses y muchos de los perros tenían apenas días cuando fueron momificados. 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
junio 2015 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
junio 2015 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017