Noticias

lunes, 15 de junio de 2015

Un colectivo de artistas quiere enterrar en Berlín a inmigrantes muertos en el Mediterráneo

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El colectivo alemán de artistas denominado "Centro para la Belleza Política" se propone enterrar en Berlín cadáveres de refugiados rescatados en el Mediterráneo, a modo de denuncia del drama humanitario que envuelve la inmigración ilegal. La acción, denominada "Vienen los muertos", quiere llamar la atención sobre el último destino de los miles de personas que mueren cada año al intentar llegar a Europa, cuyos cuerpos terminan en fosas comunes o quedan almacenados en cámaras frigoríficas durante meses, apunta el colectivo en su página web.
Con ello se condena a una "muerte anónima" a quienes en vida tampoco tuvieron acceso a una existencia digna, según la declaración difundida por su director artístico, Philipp Ruch. Será, afirma, la acción más radical de estos activistas, quienes el pasado noviembre robaron siete cruces blancas que formaban parte de una instalación cercana al Parlamento, en recuerdo de las víctimas del muro de Berlín y también para llamar la atención sobre el drama de los refugiados. El propósito de esta operación es darles reposo eterno a inmigrantes ilegales muertos en aguas del Mediterráneo y cuyos cuerpos llegaron a las costas de Italia o Grecia. Hasta ahora, según su comunicado, han rescatado diez cadáveres, que han sido convenientemente tratados por religiosos cristianos y musulmanes, en atención a su procedencia.
El primero de esos cuerpos, una mujer supuestamente originaria de Siria y cuyo cadáver apareció en Sicilia, será enterrado mañana en un cementerio del extrarradio de Berlín.
El esposo sobrevivió, lo mismo que tres de sus hijos, que actualmente están asilados en la capital alemana, apunta el colectivo de artistas.
El grupo afirma, asimismo, haber invitado al simbólico entierro tanto a la canciller, Angela Merkel, como a su ministro de Interior, Thomas de Maizière, entre un total de 39 personalidades del ámbito político. En caso de asistir al acto, han preparado dos posibles discursos para la canciller, uno de ellos de carácter rutinario y el otro anunciando su dimisión, ante lo que califican de fracaso en toda regla de la elite política ante ese drama humanitario.
El colectivo no indica dónde o cuándo tienen intención de llevar a cabo los sucesivos entierros de otros cadáveres de inmigrantes, ante el temor de que las autoridades alemanas se lo impidan. Sí convocan, en cambio, a la llamada "Marcha de los decididos", prevista para el próximo sábado y que deberá desarrollarse ante la sede de la Cancillería, en el centro de Berlín.
La edición digital de "Der Spiegel", como los diarios berlineses "Der Tagesspiegel" y "Berliner Zeitung", se hacen eco hoy de esa acción y cuestionan si se trata de una denuncia política legítima o un mero acto macabro e incluso impío.

+ INFO
http://www.politicalbeauty.de/


Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017