En 2014 hubo en España 339 ahogamientos durante los meses de verano, según un informe pionero hecho por socorristas

Publicado: lunes, 15 de junio de 2015

Se trata de la principal causa de muerte accidental en niños entre 5 y 14 años en todo el mundo. El ahogamiento en los niños y menores es uno de los sucesos más trágicos que puedan darse y que causa un tremendo impacto en el núcleo familiar y su entorno.

Volver Realizar comentario

El pasado año en España se registraron 339 muertes por ahogamiento, según el informe actualizado de la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS). Del estudio preliminar de los datos del año 2014, donde no existes cifras comparativa con ejercicios anteriores, las organizaciones de socorristas subrayan que los hombres se ahogan en una proporción "abrumadoramente" superior a las mujeres en cualquier grupo de edad. La estadística refleja que fueron 275 hombres los fallecidos y 64 las mujeres, con una pauta clara de mayoría de ahogamientos en playas, frente al resto de medios acuáticos, como piscinas, ríos o aguas interiores.
La mayoría se producen en las comunidades de Valencia, Andalucía y Canarias, con esta última Comunidad como la que presenta un patrón de ahogamientos más uniforme todo el año debido al buen clima, mientras que el resto muestra patrones claramente estacionales.
Respecto a la edad, hay varios picos estadísticos, principalmente el de los mayores de 60 años, a la vez que un número significativo de ahogados son extranjeros, comenzando por alemanes y británicos.  Por cada fallecimiento por ahogamiento, de un total de 533 incidentes, los expertos estiman que otras 4 víctimas presentarán secuelas más o menos permanentes por el resto de su vida.
El director del informe y responsable técnico de la escuela segoviana de socorrismo, Luis Miguel Pascual Gómez, el ahogamiento en los niños y menores es uno de los sucesos más trágicos que puedan darse y que causa un tremendo impacto en el núcleo familiar y su entorno.
La probabilidad de que un niño fallezca por ahogamiento se incrementa entre los 12 y los 48 meses, cuando adquieren las destrezas motoras suficientes como para andar y empezar a desenvolverse solos, ya que en ese momento la supervisión de los adultos se relaja en una gran medida. El ahogamiento es la principal causa de muerte accidental en niños entre 5 y 14 años en todo el mundo.
El vallado de las piscinas domésticas, según Pascual, reduce el riesgo de ahogamiento en un 85% y la vigilancia y supervisión paterna prácticamente eliminan el riesgo de que el niño sufra un incidente con riesgo vital. Pascual ha subrayado que el análisis de los factores de riesgo implicados en los ahogamientos indica que en muchos casos están relacionados la falta de supervisión en el caso de los menores; las posibles patologías asociadas, en el caso de las víctimas de mayor edad, así como los deportes acuáticos, como buceo o navegación.
De acuerdo con el informe, la presencia del servicio de socorrismo o de una persona entrenada en reanimación cardio-pulmonar puede ser la diferencia entre la vida y la muerte y, en los casos recogidos, el porcentaje de personas que no fallecen se incrementa del 20% al 32% y el porcentaje de fallecidos desciende del 59% al 37% si el rescate lo efectuó un socorrista.
Debido a que en España no existe un registro específico de ahogamientos, ya que en los datos del INE no se individualizan, de acuerdo con el director del informe, la estadística se obtiene recogiendo las informaciones que se publican en los diarios, a través de alertas en buscadores, que pasan a formar parte de una base de datos, empleándose una metodología científica estándar.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.