Noticias

domingo, 07 de junio de 2015

Expertos en geriatría advierten de que la soledad influye también en la mortalidad de los mayores

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Expertos en geriatría y gerontología advirtieron esta semana de que la soledad, una situación en la que viven 1,8 millones de personas mayores en España, es un factor de riesgo en la depresión, el deterioro cognitivo e "incluso" en la mortalidad de los ancianos.
Las implicaciones de la soledad en la vida de las personas mayores ha sido uno de los asuntos tratados en el 57 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el XIV Congreso de la Asociación Vasca Zahartzaroa que se ha celebrado en el palacio Kursaal de San Sebastián.
Según la encuesta continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 1,8 millones de mayores que viven solos en España, 368.400 tienen más de 85 años y el 72 % son mujeres. Muchos de ellos apenas reciben una visita mensual de alguien conocido o sufren problemas de salud asociados a la soledad, entre los que los expertos sitúan además de la depresión, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la demencia e "incluso la mortalidad". Además, los mayores que están solos tienen más problemas ligados a la movilidad y al riesgo de caídas al tiempo que presentan más problemas económicos, lo que repercute en su alimentación y su higiene.
Según las expectativas demográficas, el problema irá en aumento, por lo que la directora científica de la Fundación Matía de San Sebastián, Mayte Sancho, ha defendido la necesidad de buscar fórmulas para gestionar mejor la soledad y prevenir sus consecuencias negativas entre las que ha destacado la "acción voluntaria en acompañamiento".
El director general del Imserso, César Antón, explicó la propuesta marco sobre la "Estrategia nacional sobre atención sociosanitaria" en la que trabajan las comunidades autónomas en los últimos 5 meses. La estrategia propone identificar el perfil de la persona, determinar qué servicios requiere para atenderle de forma adecuada, definir cuáles son los requisitos básicos que deben cumplir los centros sanitarios así como los sistemas de información adecuados para compartir información sobre el paciente.
Para ello Antón ha apelado al "acuerdo" y la "voluntad" de las comunidades autónomas así como el "cambio conceptual" de los profesionales y la participación en el proceso de sociedades científicas, colegios de médicos y profesionales sanitarios además de asociaciones de pacientes y familiares. Antón ha explicado que tras las reuniones entre los diferentes agentes previstas para junio, "antes de terminar el año" se prevé alcanzar un "gran acuerdo que será el marco común para el Consejo Territorial de las comunidades autónomas y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017