El ‘Paso Azul’ de Lorca abre un columbario que podrá albergar cenizas de 1.372 cofrades

Publicado: sábado, 06 de junio de 2015

Los nichos, con capacidad para cuatro urnas funerarias, se venden al precio de 2.500 euros y en su adquisición han tenido prioridad los mayordomos de la hermandad.

Volver Realizar comentario

La Fundación Paso Azul de Lorca inauguró el pasado 1 de junio una cripta bajo el altar mayor de la iglesia de San Francisco que incluye un columbario con 343 nichos con capacidad para albergar las cenizas de 1.372 cofrades.
La cripta se ubica en un espacio de algo más de 60 metros cuadrados bajo el altar mayor de la iglesia, desde el que se puede acceder a través de una puerta que solo será utilizada tras los funerales que se oficien en la iglesia para dar sepultura a las urnas, aunque también se abrirá en ocasiones especiales como la festividad de Todos los Santos.
Este columbario responde a una reiterada petición de los cofrades, pero también se ha convertido en una fuente de la que obtener ingresos para financiar en parte la construcción del Museo Azul de Semana Santa, el MASS, que fue inaugurado el pasado viernes y que este fin de semana ha recibido la visita de centenares de personas.
Desde el exterior del templo, y en el horario de funcionamiento de ese museo, se puede acceder a la cripta a través de una puerta ubicada en la calle Cuesta de San Francisco, donde se encuentra la escultura del santo franciscano.
Los nichos, con capacidad para cuatro urnas funerarias, se venden al precio de 2.500 euros y en su adquisición han tenido prioridad los mayordomos de la hermandad.
El del Paso Azul será el primer columbario que exista en el casco urbano de Lorca, aunque la iglesia de San Francisco, ha ido acumulando a lo largo de la historia decenas de enterramientos, de frailes franciscanos que pertenecieron al convento y también de archicofrades, cuando la hermandad era la Archicofradía de la Vera Cruz.
El Paso Blanco, la otra cofradía mayoritaria en la ciudad, también planea construir en la futura sede de la Fundación Santo Domingo, cuya edificación comenzó en septiembre, una cámara funeraria subterránea. Estará ubicada en el segundo sótano de este inmueble y se inspirará en los columbarios de la Roma imperial, con capacidad para albergar las cenizas de 1.512 cofrades. La cripta conectará con la capilla de El Rosario, donde se custodia la imagen de la Virgen de la Amargura.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.