En los últimos días se ha encontrado una tumba bajo imperial infantil, con tejas a dos aguas, y con anterioridad una lucerna con la menorá (candelabro de aceite de siete brazos de la cultura israelita), y un objeto con garabatos hebreos, lo que confirma la existencia de esa comunidad judía que tuvo que abandonar la zona de forma súbita, en torno al siglo IV o V. En la imagen la Paterna de Cástulo. " /> 

Las excavaciones en Cástulo (Linares) cuentan este año con jóvenes de diferentes autonomías y un equipo americano

Publicado: jueves, 04 de junio de 2015


En los últimos días se ha encontrado una tumba bajo imperial infantil, con tejas a dos aguas, y con anterioridad una lucerna con la menorá (candelabro de aceite de siete brazos de la cultura israelita), y un objeto con garabatos hebreos, lo que confirma la existencia de esa comunidad judía que tuvo que abandonar la zona de forma súbita, en torno al siglo IV o V. En la imagen la Paterna de Cástulo.

Volver Realizar comentario


Paterna de Cástulo.

Expertos y voluntarios comenzaron el pasado lunes una nueva campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de Cástulo, situado a cinco kilómetros de Linares (Jaén), la quinta campaña dentro del proyecto "Forvm MMX" que este año contará como novedad con un grupo de investigación norteamericano.
Los descubrimientos de los últimos años, entre los que se encuentran el Mosaico de Los Amores o la Patena de Cristo en Majestad, única de sus características en la península, atraen cada año no solo a voluntarios, sino a investigadores de otros países.
El director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, ha explicado que esta campaña será más breve, centrada en los meses de junio y julio, y se centrará en zonas ya excavadas como el edificio cristiano donde el año pasado se encontró la llamada Patena de Cristo, preparándolo además para las visitas.
Asimismo, comenzarán a excavar la llamada torre púnica, situada en la acrópolis, en la zona más alta de Cástulo, datada a finales del siglo III antes de Cristo levantada por Cartago en la II Guerra Púnica contra los romanos y que estos echaron abajo.
Durante estos meses el grupo de investigación norteamericano, capitaneado por un profesor que ha visitado el yacimiento en anteriores campañas, llevará a cabo en próximos días su propia investigación tutelado por Forum. Asimismo, un total de 25 jóvenes de diferentes comunidades autónomas llegarán a las excavaciones para participar en el campo de trabajo llamado "Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo", que se celebrará entre los días 26 de julio y 9 de agosto.
Por otro lado, gracias al plan de empleo dirigido a mayores de 30 años de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares ha destinado trabajadores a las excavaciones que en las últimas semanas han hecho nuevos descubrimientos, y han permitido profundizar en la presencia de los judíos en la ciudad ibero romana.
En los últimos días se ha encontrado una tumba bajoimperial infantil, con tejas a dos aguas, y con anterioridad una lucerna con la menorá (candelabro de aceite de siete brazos de la cultura israelita), y un objeto con garabatos hebreos, lo que confirma la existencia de esa comunidad judía que tuvo que abandonar la zona de forma súbita, entorno al siglo IV o V.
En las anteriores campañas de excavaciones del proyecto "Forvm MMX" se han seguido encontrando piezas que van dando datos sobre las personas que habitaron la zona durante los distintos periodos históricos en los que fue habitado tanto sobre su vida diario como los rituales relacionados con la muerte.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.