sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Manuel González Almonte, frutero y pionero del humor típico de Lepe. 85 años

01 de enero de 1970

19/07/2016
Manuel González Almonte, uno de los exponentes de la espontaneidad que hizo que en los años 70 se hiciesen populares los chistes de Lepe (Huelva) ha fallecido hoy en esta localidad a los 85 años, después de una larga enfermedad.
El alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha confirmado a Efe el fallecimiento y ha lamentado la muerte de alguien que personificaba "el humor y el deje leperos", que hizo que, de forma espontánea, los chistes de Lepe se hiciesen conocidos y a su vez se convirtiesen en una promoción inesperada para este municipio onubense de 28.000 habitantes.
González Almonte, que regentaba un puesto de fruta en su casa de la calle César Barrios que atendió hasta su fallecimiento, pertenecía a un grupo de personas entre el que se encontraban paisanos como Roque Corcho u Ofito Ruiz, precursores del humor lepero.
A él se debe la frase "Lepe no je vende" -Lepe no se vende- que difundió entre los vecinos e incluso fue acuñada por unas sevillanas del grupo Amigos de Lepe en 1985 que la difundieron más aún en la localidad.