Maria Lluïsa Oliveda i Puig ha fallecido a los 97 años, según ha informado el Institut Català de les Dones (ICD).
La presidenta del ICD y del Consell Nacional de les Dones de Catalunya (CNDC), Laura Martínez, ha expresado su pésame y ha recordado "la vitalidad que la ha llevado a liderar a lo largo de su vida entidades que luchan por los derechos de las mujeres en campos y ámbitos diversos"
Oliveda nació en Barcelona en 1922, y durante los años 40 colaboró con el Teatro Español Universitario y grupos no profesionales como el Club Maria Guerrero o el Club Helena.
Después de 1950 entró al Teatre Studium, con Lluís Masriera, y en 1957 fundó el Pequeño Teatro en Barcelona, donde hizo montajes de obras de Carlo Goldoni, Jorge Guillén y Arthur Schnitzler, entre otros.
Fue durante tres años directora artística del Teatre Grec de Montjuïc, y el 1980 creó el Teatre Experimental de Dones, con el que recorrió poblaciones de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Obtuvo el Premio Lisístrata en el Festival Internacional de Teatro de Sitges con el Teatre Experimental de Dones, en 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi y anteriormente, en 1999, había recibido la Medalla de Honor de Barcelona.