ADIOSES

Malcolm John Rebennack Jr “Dr. John”, músico. 77 años

10 de junio de 2019

El icono del funk y rhythm and blues de Nueva Orleans murió de un paro cardíaco a los 77 años el pasado jueves, día seis. Llevaba un tiempo con problemas de salud y tenía un largo historial de abuso de sustancias nocivas a sus espaldas que hacía que muchos consideraran un milagro que siguiera vivo y en activo.
De nombre real Malcolm John Rebennack Jr, el pianista, cantante y compositor comenzó a tocar en clubs de su ciudad en su adolescencia, mintiendo sobre su edad, para llegar a convertirse en un músico de acompañamiento y participar en discos de artistas tan importantes como The Rolling Stones, BB King, Aretha Franklin, Frank Zappa, Van Morrison o Sonny & Cher, entre muchos otros. Aunque su instrumento inicial fue la guitarra eléctrica, pasó al piano tras una pelea en 1960 en la que uno de sus dedos quedó inutilizado por culpa de un balazo, y se convirtió en un auténtico fenómeno de las teclas. Mientras vivía en Los Ángeles fue miembro de la Wrecking Crew, el fantástico colectivo de músicos de estudio que participaba en muchas grabaciones de los sesenta y setenta.
Debutó en solitario en 1968 con “Gris-Gris”, un trabajo en el que mezclaba psicodelia con rhythm & blues orleaniano, y publicó más de treinta discos a lo largo de su carrera. También trabajó creando sintonías y músicas para la televisión, y en las tres últimas décadas ganó seis premios Grammy. Su penúltimo álbum, “Locked Down” lo produjo el miembro de los Black Keys Dan Auerbach, que había sido un fan suyo desde pequeño y ha dicho de su figura: “Era único, hemos perdido uno de los grandes músicos que ha existido nunca, (...) hemos perdido algo que nunca va a poder ser duplicado. He estado alrededor de muchos grandes músicos en mi vida, pero él era capaz de convertir un teclado en una extensión de su mente. Nunca antes vi nada así.”
Dr. John había tomado su nombre de un brujo vudú del siglo diecinueve, del que decía descender, y sobre el escenario era una verdadera fiesta, normalmente ataviado con pieles de serpiente, plumas y collares de cuentas. En sus actuaciones aunaba iconografía vudú y tradiciones del Mardi Gras de su ciudad natal, haciendo muy destacable su faceta de hombre espectáculo. Considerado una gran coctelera humana, por la mezcla de influencias y culturas que caracterizaba su música, en 1973 consiguió entrar en las listas con “Right place wrong time”, pero fue el único gran éxito de su carrera en solitario, por lo que las necesidades económicas le hicieron formar parte de todo tipo de proyectos y colaboraciones a los que aportaba su personal fusión de estilos y su exuberante personalidad.
Además de su innegable peso en el mundo de la música, su figura ha trascendido a otros ámbitos y fue la inspiración para que Jim Henson creara a Dr. Teeth, el teleñeco cantante y teclista que era líder de la banda Dr. Teeth and the  Electric Mayhem en la serie de marionetas.

Laura Pardo.


Volver a Adioses

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.