ADIOSES

Juan José Vera Ayuso, pintor y escultor. 92 años

29 de abril de 2019

El artista guadalajareño Juan José Vera Ayuso, de formación autodidacta y que ha sido de los principales exponentes del informalismo español, ha fallecido este sábado en Zaragoa rodeado de su familia.
Según ha informado el Ayuntamiento guadalajareño en un comunicado público, su incorporación a los circuitos del arte se produjo en el Primer Salón Aragonés de Pintura Moderna, celebrado en la Lonja de Zaragoza en octubre de 1949. Esta exposición sería una de las primeras muestras de pintura abstracta en España y el motivo para la gestación del Grupo Pórtico, un colectivo que, junto al Grupo el Paso, abrirá otras posibilidades al lenguaje plástico.
En 1958 contactó con los pintores Ricardo Santamaría y Daniel Sahún, con los que fundará el Grupo Escuela de Zaragoza, formación que se disolverá en 1967 después una exitosa exposición en París y tras culminar los objetivos propuestos en su creación. Durante los siguientes años, Vera continuó su actividad como creador, conformando un interminable currículo de exposiciones colectivas e individuales por diferentes ciudades españolas, europeas y de países del oriente medio.
En 2011 recibió uno de sus principales galardones, el Premio Aragón Goya por "…su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos…". A este reconocimiento seguirían exposiciones de gran envergadura en la capital de Aragón como 'Juan José Vera: retrospectiva 1950-2001', 'La abstracción como presencia', en el Palacio de Sástago durante 2001; 'Vera, color y dolor', en la Galería Cristina Marín, y 'Juan José Vera. La abstracción sorprendente', en el Museo de Zaragoza, ambas en 2017.
En la primavera de 2018, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial organizaron una exposición conjunta, 'Vera Ayuso. Las raíces del Informalismo', en las salas del Museo Francisco Sobrino y del Espacio Antonio Pérez. También, desde entonces, el Patronato está preparando una colección de obras del artista –pinturas, esculto-pinturas y esculturas– con la intención de crear un espacio permanente en el Museo de la ciudad.
 
+INFO
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12766


Volver a Adioses

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.