ADIOSES

Fernando Sebastián, cardenal de la iglesia católica, arzobispo emérito de Pamplona. 89 años

25 de enero de 2019

El cardenal Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, falleció ayer en Málaga, ha informado el Arzobispado de la capital navarra.
El actual arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, visitó el pasado lunes al cardenal en el hospital de Málaga en el que se encontraba ingresado desde el sábado anterior
La celebración del funeral tendrá lugar en la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral basílica de la Encarnación de Málaga el sábado 26 de enero a mediodía.
La diócesis de Pamplona y Tudela, de la que Sebastián fue arzobispo entre 1993 y 2007, celebrará próximamente una misa en su memoria.
Nacido en Calatayud (Zaragoza), el 14 de diciembre de 1929, Sebastián ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945, en la que profesó el 8 de septiembre de 1946.
Terminados los estudios filosóficos y teológicos en los seminarios de la congregación, en Solsona y Valls, fue ordenado sacerdote en Valls el 28 de junio de 1953 por el cardenal Arriba y Castro.
Inmediatamente después fue a Roma a especializarse en Teología. En 1956 amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía contemporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.
En 1967 comenzó su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, en 1970 fue elegido Decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 17 de julio de 1979.
En agosto de 1979 fue nombrado obispo de la diócesis de León por el Papa Juan Pablo II y fue consagrado obispo el 29 septiembre de ese año.
Posteriormente, en septiembre de 1991, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II administrador apostólico de la diócesis de Málaga y en 1992 fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El 26 de marzo de 1993 fue nombrado arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, diócesis de la que tomó posesión el 15 de mayo del mismo año.
El Papa aceptó en 2007 su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, que había presentado cuando cumplió los 75 años, y dio el relevo a Francisco Pérez González el 30 de septiembre de 2007.
El 22 de febrero de 2014 fue hecho cardenal por el Papa Francisco en el consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro.


Volver a Adioses

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.