ADIOSES

Ramon Folch i Camarasa, traductor y novelista. 92 años

05 de enero de 2019

El traductor, novelista, autor teatral y guionista de los cómics protagonizados por el personaje de Massagran, Ramon Folch i Camarasa, falleció el pasado viernes a los 92 años en el hospital de Mollet del Vallès (Barcelona).
Noveno hijo del también escritor Josep Maria Folch i Torres, Ramon Folch se licenció en derecho, pero nunca ejerció como abogado, porque entró en el sector editorial, donde ejerció como traductor -tiene más de 200 libros traducidos-, e inició una carrera literaria que le llevó a ganar algunos de los premios más importantes de la literatura catalana.
En el año 1956 obtuvo el premio Joanot Martorell por "La maroma", mientras que en 1964 se hizo con el Sant Jordi de novela por "La visita" y en 1982 con el Ramon Llull por "Sala de miralls". En su trayectoria cuenta, asimismo, con el Sant Joan por "Testa de vell en bronze", de 1997, y anteriormente había recibido el Ciutat de Barcelona por "Aquesta petita cosa", el Joan Santamaria de teatro por "Cap de setmana damunt l'herba", el Víctor Català por "La sala d'espera" y el Pere Quart per "Manual del perfecte escriptor mediocre".
Folch i Camarasa había sido reconocido con la Creu de Sant Jordi y con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona por su trabajo como traductor.
Director de la fundación Folch i Torres y de su Archivo-Museo instalado en el Castell de Plegamans, será recordado, asimismo, por ser el guionista de las historias de cómic del personaje de Massagran, uno de los más conocidos de su padre, que lo publicó por primera vez en el año 1910 a través de la revista "Patufet". Folch i Camarasa y el ilustrador Josep Maria Madorell recuperarían años después a este héroe que siente una especial atracción por el mar, que le lleva a conocer nuevos países y costumbres.
En el año 2003, la televisión catalana emitió una serie de capítulos sobre Massagran y dos años más tarde el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) estrenó una adaptación teatral de la obra a cargo de Joan Castells. Efe


Volver a Adioses

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.