miércoles, 08 de mayo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Julián Gómez-Cambronero, científico. 59 años

19 de noviembre de 2018

Julián Gómez-Cambronero, científico. 59 años

El científico de Manzanares (Ciudad Real) Julián Gómez-Cambronero ha fallecido a los 59 años en Ohio (Estados Unidos), la ciudad en la que residía y ejercía como catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Wright State University.
El Ayuntamiento de Manzanares lo dio a conocer el pasado 13 de noviembre en un comunicado, en el que el alcalde, Julián Nieva, ha lamentado la muerte del bioquímico que ha sido reconocido como 'Hijo Predilecto' del municipio por su labor científica en la lucha contra el cáncer. "Es uno de los días más tristes de la legislatura", dijo el regidor, que ha añadido que "Manzanares ha perdido a uno de sus grandes hombres, a una de las mejores personas que una ciudad como la nuestra ha tenido en muchos años".
Nieva ha asegurado también que su fallecimiento "es una pérdida irreparable para el mundo entero", ya que Gómez-Cambronero ha realizado "una destacada labor científica en la lucha contra el cáncer que fue reconocida internacionalmente" y también ha dedicado su vida al estudio e investigación de otras enfermedades. "Todos los manzanareños tenemos que estar hoy de luto", ha afirmado el alcalde, que trasladó el pésame a la familia del científico fallecido, no solo en nombre de la Corporación, "sino de toda la población" de Manzanares.
El regidor ha ensalzado la figura Julián Gómez-Cambronero y ha avanzado que "haremos los reconocimientos que haya que hacer", aunque ha puntualizado que "será más adelante porque hoy lo que tenemos que hacer es estar con su familia".
Aunque Gómez-Cambronero vivía en Estados Unidos desde 1986, siempre ha mantenido un estrecho vínculo con Manzanares, donde también fue pregonero de las fiestas patronales de Jesús del Perdón, ha recordado el Ayuntamiento. A su vez, su familia ha confirmado que esta tarde, a las 19:00 horas, se celebrará un funeral en su memoria en la parroquia de Altagracia de Manzanares.
Julián Gómez-Cambronero deja en su ciudad natal el Paseo del Sistema Solar, en el Parque del Polígono, y el proyecto inconcluso de un museo de la ciencia para niños, "pues estaba convencido de que desde la educación infantil se podría interpretar la ciencia como un valor fundamental que todos los humanos debemos tener", ha señalado el Consistorio