martes, 19 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Yvonne Blake, presidenta de honor de la Academia de Cine. 78 años.

17 de julio de 2018

Yvonne Blake, presidenta de honor de la Academia de Cine. 78 años.

Blake fue elegida presidenta de la Academia de Cine el 15 de octubre de 2016. A principios de este año fue ingresada por un ictus en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y, aunque fue dada de alta, nunca logró recuperarse del todo. De hecho, el pasado abril, la Academia de Cine decidió convocar elecciones anticipadas para elegir presidente al mismo tiempo que anunciaba que Blake, que se encontraba en recuperación, pasaría a convertirse en presidenta de honor, reconocimiento que se otorgaba por segunda vez en la historia y que hasta el momento solo tenía Luis García Berlanga. El pasado 9 de junio, Mariano Barroso, que ha ejercido de presidente en funciones durante todos estos meses, fue elegido nuevo presidente de la Academia de Cine.
Todo un referente en la industria internacional del cine Yvonne Blake (Manchester, 1938) era una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia, galardonada asimismo en 2012 con el Premio Nacional de la Cinematografía.
Trabajó con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri, vistiendo siempre a grandes estrellas, como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos tan memorables como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman o Looking for Richard.
Blake se hizo con cuatro Goyas por Remando al viento, de Gonzalo Suárez, Canción de cuna, de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian. Ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Shaffner. Fue candidata en 1976 por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester. Tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta.