ADIOSES

Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia

14 de julio de 2018

Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha fallecido a los 100 años.
Fernández Albor, que se convirtió en centenario el pasado mes de septiembre, fue presidente gallego por Alianza Popular (antecesora del PP) entre 1982 y 1987, cuando fue desalojado por una moción de censura y posteriormente fue eurodiputado durante diez años, entre 1989 y 1999. En una de sus últimas apariciones públicas, en septiembre del año pasado, recibió de manos del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. "Mis raíces están en la tierra gallega y los brotes más tiernos sueñan con acariciar el cielo (...) El camino recorrido valió la pena y hay que seguir adelante sin desfallecer, creo en el futuro porque creo en las personas y juntos podréis hacer grandes cosas", dijo en ese acto en Santiago de Compostela a modo de epílogo.
Médico de profesión, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina y Cirugía de Santiago de Compostela, pero tuvo que interrumpirlos en 1936 al comenzar la Guerra Civil. La mayor parte del período bélico lo pasó en Alemania, realizando cursos de piloto y finalizó con la graduación de teniente de Aviación.  Su actividad médica la desarrolló en el Instituto Policlínico "La Rosaleda" de Santiago, en el que fue fundador y director, y en el Centro "Concepción Arenal" de la Seguridad Social, en Santiago, del que fue jefe del Servicio de Cirugía General. 
Pero su actividad principal fue la política. Aunque procedía de las filas del Partido Popular Gallego, fue el candidato de Alianza Popular para presidir la Xunta de Galicia en las primeras elecciones autonómicas celebradas en noviembre de 1981, en las que su partido obtuvo 26 de los 71 diputados de los que constaba el Parlamento. Juró el cargo el 21 de enero de 1982. Fue reelegido presidente en los comicios de noviembre de 1985, en esta ocasión bajo las siglas de Coalición Popular. Fue investido el 21 de febrero de 1986, en tercera convocatoria, con la ayuda de los votos de Coalición Galega. 
El 30 de octubre de ese año se produjo la dimisión colectiva de todos los conselleiros de la Xunta, fruto de una minuciosa estrategia diseñada y ejecutada por el vicepresidente, José Luis Barreiro, para obligarle a abandonar el poder. Albor no dimitió, colocó a Mariano Rajoy en la Vicepresidencia y formó un gabinete de salvación que evitara las elecciones anticipadas. 
El 15 de septiembre de 1987, los socialistas gallegos presentaron una moción de censura. En posteriores negociaciones, PSdeG-PSOE llegó a un acuerdo con Coalición Galega y el Partido Nacionalista Gallego para desbancar al Ejecutivo y constituir un gobierno de coalición bajo la presidencia del socialista Fernando González Laxe. Esto significó el fin de la carrera de Gerardo Fernández Albor al frente de la Xunta.


Volver a Adioses

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.