viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Henrik de Dinamarca, marido de la reina Margarita. 83 años

14 de febrero de 2018

Henrik de Dinamarca, marido de la reina Margarita. 83 años

14/02/2018
Henrik de Dinamarca, marido de la reina Margarita de Dinamarca ha fallecido a causa de una infección pulmonar a los 83 años. Fue ingresado el pasado 28 de enero en el Rigshospitalet en Copenhague para ser tratado de un tumor benigno en el pulmón y el martes día 13 fue trasladado al palacio de Fredensborg, donde ha muerto.
La Casa Real danesa informó que falleció en torno a las 23.18 horas de la noche y estaba acompañado por la Reina y sus dos hijos.
La revista semana Hola, publica hoy en su página web alguna controversia del fallecido sobre el lugar de su enterramiento:
"Si la reina quiere que me sepulten junto a ella debe hacerme rey consorte, eso es todo", manifestó él por su parte durante una controvertida entrevista difundida el pasado mes de agosto plagada de frases polémicas del tipo "ella me toma por tonto" o "no me casé con la Reina para que me entierre en Roskilde". Por aquel entonces, ya eran de sobra conocidas sus salidas de tono y en esta ocasión la razón de su enfado era su negación a ser enterrado junto a su mujer en la catedral de Roskilde en un cenotafio doble que ella había dispuesto y que había sido encargado al escultor Bjørn Nørgaard.
En la revista también está la contestación de la Casa Real:
“Un mes después de aquel episodio, la Casa Real aclaraba las causas de la última excentricidad del marido de Margarita de Dinamarca mediante un comunicado oficial. "Tras un largo seguimiento y, más recientemente, una serie de exámenes que se han realizado durante el verano, un equipo de especialistas del Hospital del Reino ha concluido que Su Alteza el príncipe Henrik sufre de demencia. El diagnóstico implica una degeneración en la función cognitiva del Príncipe. La extensión de esta afectación cognitiva es, de acuerdo al hospital, mayor de lo que cabría esperar a una persona de su edad, y puede ir acompañada de cambios en su comportamiento, reacciones, juicio y emociones y afectar también a su interacción social. Como consecuencia del diagnóstico, el Príncipe reducirá sus actividades, y los patronatos y representaciones honoríficas serán consideradas".