jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Alex Alemany, pintor. 78 años

17 de septiembre de 2021

Alex Alemany, pintor. 78 años

El pintor valenciano Alex Alemany, miembro del movimiento artístico realismo mágico, falleció ayer de madrugada a los 78 años de edad a causa de una enfermedad, han informado a Efe fuentes cercanas al artista.
Alex Alemany nació el 5 de enero de 1943 en Gandía (Valencia) y en 1960 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde cursó los estudios preparatorios para la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que ingresó en 1961, recibiendo las enseñanzas de Francisco Lozano, Enrique Ginesta, Genaro Lahuerta y Felipe M.Garín.
En 1965 viajó a París, ampliando estudios con artistas contemporáneos, y en 1968 se trasladó a Londres para estudiar en la National Portrait Gallery, según la biografía que publica el catedrático de Historia del Arte Santiago Sebastián en la página web oficial del pintor.
Hasta 1970, Alemany viajó y experimentó varias tendencias pictóricas, incidiendo en el abstracto expresionista, y durante su juventud abordó muchas tendencias de vanguardia, sumergido en la corriente general, hasta encontrar su propio estilo, cada vez más coherente con su sensibilidad poética.
 
Obra
En 1975, pintó las primeras obras de retorno al realismo, intuyendo el movimiento asumido y seguido por otros artistas internacionales, bajo el nombre de "realismo mágico".
Desde 1975 a 1978 se instaló en Madrid, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista
De 1993 a 2004 presidió el Círculo de Bellas Artes de Valencia
La totalidad de su obra pertenece a colecciones privadas y museos y, por principios personales, no participó en concursos ni optó a premios.
De 1993 a 2004 presidió el Círculo de Bellas Artes de Valencia, en 1998 fue nombrado académico electo de la Real Academia de Cultura Valenciana, y hasta su fallecimiento vivía y trabajaba en Valencia. Efe.