miércoles, 24 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Juana Ginzo, actriz del cuadro de actores de la Cadena SER y voz de ‘Ama Rosa’. 99 años

27 de agosto de 2021

Juana Ginzo, actriz del cuadro de actores de la Cadena SER y voz de ‘Ama Rosa’. 99 años

La Cadena SER ha informado esta mañana del fallecimiento de otra histórica de la empresa.
La información publicada en la web de la SER es la siguiente:
“Juana Ginzo, mítica actriz del cuadro de actores de la Cadena SER, ha muerto a los 99 años. Fue una de las grandes voces del radioteatro en nuestro país, por ejemplo con el serial 'Ama Rosa', que inició en 1959. La actriz explicaba en las entrevistas que este personaje que interpretaba, sumiso, era todo lo contrario a lo que ella era y que le apenaba trasladar ese mensaje a las mujeres. Siempre se definió como feminista y de izquierdas. Fue de las primeras mujeres en España en llevar pantalones y minifalda.
Ginzo nació en Madrid. Interpretó Raimunda en 'La Malquerida', la Dominica, en 'Señora Ama y el Rosa', la criada desgraciada en 'Ama Rosa'. En 1957 recibió el Premio Ondas por sus interpretaciones dramáticas. Juana Ginzo fue una de las actrices preferidas de Antonio Calderón, creador de la compañía de actores de la SER, e interpretó los papeles de primera dama en muchas de sus obras del Teatro del Aire.
En 1942, Antonio Calderón creó la compañía de actores en Radio Madrid. En Barcelona hizo lo mismo Armand Blanch. Y en emisoras más pequeñas también cundió el teatro, siempre a caballo entre la adaptación de obras clásicas y la interpretación de guiones expresamente escritos para la radio.
Juana Ginzo ha muerto una semana después del fallecimiento de otra mítica del cuadro de actores de la Cadena SER, Matilde Vilariño”.

+INFO
Juana Ginzo, la voz que a España entretenía
https://elpais.com/cultura/2014/11/19/television/1416426845_826687.html