Concursos · Tanatocuentos

“Salón Ambassador”, del escritor argentino Roberto Villar, gana la XVI edición de los Tanatocuentos

El cuento “Salón Ambassador” ha resultado ganador de la XVI edición del Concurso de Tanatocuentos que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina Funespaña con un premio de 1.500 euros.
El relato está firmado por el escritor argentino, afincado en España, Roberto Villar. Como finalistas, el jurado que se reunió en la tarde del día 19 de abril en Madrid, decidió reconocer los cuentos titulados “El tiempo de las plantas” y “La hija de Caronte”, de Iker Andrés Pinilla y María Teresa Dual  Sastre, respectivamente.
El jurado decidió premiar el cuento de Roberto Villar por “Asomarse al duelo madre-hijo desde una perspectiva original con una técnica narrativa sólida”. El jurado también consideró que “se trata de un duelo de madre e hijo desde un plano insospechado, con una perspectiva original y que crea una atmósfera sin pretensiones y con una longitud de texto apropiada”, según figura en el acta.
El jurado de la XVI edición del Concurso de Tanatocuentos ha estado compuesto este año por Pilar García Mouton, profesora de investigación del CSIC; Nieves Concostrina, redactora jefa de Adiós Cultural; Pilar Estopiñán, periodista y coordinadora del espacio de arte Siluro Concept, Encarna Orozco, asesora jurídica y secretaria de la Fundación Inquietarte; Carlos Santos, periodista y filólogo. Emiliano Cascos, redactor jefe de La Razón y Gabino Abánades, asesor de Funespaña. Como secretaria del jurado actuó Isabel Montes.
Para participar en la XVI edición del Concurso de Tanatocuentos llegaron 480 textos, principalmente de países de la Unión Europea y del continente americano.
El cuento ganador se puede descargar desde aquí
 
El ganador
 
Roberto Villar Blanco nació en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1990 reside en Madrid. Escritor, artista plástico y guionista, se dedica profesionalmente a la escritura de programas y series de televisión. Es autor de cuentos y novelas por las que ha recibido diversos premios. Ganador del VIII Novela Corta Manuel Díaz Luis. Finalista del XI premio de Relatos Breves Ciudad de Peñíscola. Finalista del Premio Azorín de Novela. Ganador del I Premio de Novela Corta Encina de Plata. Ganador del XII Premio de Novela Carolina Coronado. Ha publicado cuatro novelas: Asoma tu adiós (Pre-Textos), La verdadera historia de Carmen Orozco (Espasa Calpe), Andén y La marea de San Bernardo (Punto de Vista). Dice que escribe para poder leer lo que le da por pensar. También dice que cualquiera sabe si eso es así.
También ha sido profesor de la asignatura Guión de Ficción para Televisión en la Escuela TAI y Tutor del Máster de Dirección y Realización de Series de Ficción en la Universidad
Nebrija. Acaba de publicar recientemente sus tres últimos libros: la novela “Andén” (Punto de Vista Editores), Refugio de mascotas” (ACVF Editorial) y Tus dos nombres (Berenice).
Roberto Villar también es pintor y ha expuesto durante el año pasado varios de sus obras en galerías de Madrid y Málaga.
En la fotografía de arriba, Roberto Villar junto a algunas de sus pinturas expuestas recientemente en Madrid.
En la fotografía de abajo, el jurado. De izquierda a derecha: Nieves Concostrina, Carlos Santos, Pilar Estopiñán, Gabino Abánades, Emiliano Cascos, Isabel Montes, Pilar García Moutón y Encarna Orozco. 



















 

Descargar Pdf

“Cosas que hacer después de morir” gana la XV edición de los Tanatocuentos

El cuento “Cosas que hacer después de morir” ha resultado ganador de la XV edición del Concurso de Tanatocuentos que organiza la revista Adiós Cultural. El relato está firmado por Marina Bolaños Urueta. Como finalista, el jurado que se reunió en la tarde del día 29 de abril en Madrid, decidió otorgarlo al texto firmado por Álvaro Bermejo Marcos y cuyo título es “Regreso a la semilla”.
El jurado decidió premiar el cuento de Marina Bolaños por “el buen ritmo de la historia, la longitud apropiada, estar bien escrito y que, fundamentalmente, representa una original forma de realizar el duelo, ya que es la propia fallecida la que ayuda a su marido en el proceso tras su propia muerte”. Varios miembros del jurado también insistieron en que tiene elementos de gran sensibilidad.
El cuento finalista es “Regreso a la semilla”: Según el jurado también está “muy bien escrito, es poético y representa una original forma de enterramiento que ayuda a preparase para la muerte”.
El jurado de la XV edición del Concurso de Tanatocuentos ha estado compuesto este año por Pilar García Mouton, profesora de investigación del CSIC; Nieves Concostrina, redactora jefa de Adiós Cultural; Pilar Estopiñan, periodista y coordinadora del espacio de arte Siluro Concept, Encarna Orozco, secretaria de la Fundación Inquietarte; Carlos Santos, periodista y filólogo. Emiliano Cascos, redactor jefe de La Razón y José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña. Como secretaria del jurado actuó Isabel Montes. El premio para el cuento ganador es de 1.500 euros.
Para participar en la XV edición del Concurso de tanatocuentos llegaron 564 cuentos, principalmente de países de la Unión Europea y del continente americano.
El cuento ganador se podrá descargar desde http://www.revistaadios.es/tanatocuentos.html.
 
Marina Bolaños
 
La ganadora del la XV edición del Concurso de Tanatocuentos se describe de esta manera.
“Nací en Barcelona, en verano de 1994. Vivo en Madrid, echo de menos el mar. Cuando tenía 7 años escribí en la redacción de “¿Qué quieres ser de mayor?” que yo sería india o fantasma, mi profesora apuntó al margen que quizás mejor escritora. Y desde entonces.
Escribo porque me gusta contar cosas y no siempre hay alguien dispuesto a escucharme, y es normal. Por eso escribo aquí: 
http://​www.gregatrey.blogspot.com
Escribo, leo y escucho historias. Creo que es lo que más me gusta hacer en la vida. Eso, y escalar.
A veces me gusta pensar que me parezco a Momo, aunque sea en el pelo corto. O en la tortuga”.

Convocado el XV Concurso de Tanatocuentos


Bases del XV Concurso de Tanatocuentos

 
1.      Los trabajos deben ser inéditos y escritos en español. Su temática debe contemplar algún aspecto de los ritos funerarios.
2.      Todos los cuentos irán acompañados del nombre y apellidos reales del autor, aunque se pueden presentar bajo seudónimo. En este caso, se debe adjuntar en sobre cerrado nombre, dirección y teléfono.
3.      Los cuentos deberán constar de un mínimo de tres folios (30 líneas/60 espacios) y un máximo de ocho a doble espacio.
4.      Cada autor deberá enviar un solo original a "Revista Adiós. XV Concurso de Tanatocuentos. Funespaña. C/ Doctor Esquerdo nº 138, 5ª planta.28007 Madrid. Se pueden enviar cuentos por correo electrónico a la dirección Inquietarte@inquietarte.es ó prensa@funespana.es. Se ruega que sea en documento adjunto con las mismas condiciones del punto 3.
5.      El plazo de admisión de originales finalizará el 1 de diciembre de 2014.
6.      El resultado del concurso se dará a conocer en la revista de mayo-junio del año 2015.
7.      El cuento ganador será publicado en la revista Adiós y en www.revistaadios.es. Una selección realizada por el jurado de los mejores cuentos (incluido el ganador) será publicada en la forma que el editor considere oportuno.
8.      El autor que desee concursar deberá enviar junto con el original una declaración cediendo los derechos para su publicación, si resultan seleccionados. Esta cesión será de forma exclusiva durante tres años, contados a partir de la fecha de su publicación. A partir de entonces, aunque el editor posea el derecho de edición, los autores podrán disponer de los cuentos también para otras publicaciones, indicando siempre en ellos su condición de Premios del Concurso de Tanatocuentos de la Revista Adiós. Aquellos originales que no fueran seleccionados serán destruidos una vez finalizado el concurso.
9.      El jurado lo compondrán miembros de Funespaña, de la Revista Adiós, de Candela Comunicación y de Fundación Inquietarte, entre los que habrá personas de reconocido prestigio en el mundo del arte y la literatura que serán conocidos una vez se produzca el fallo.
10.  Habrá un solo premio de 1.500 euros.
11.  La decisión del jurado será inapelable y no podrá declarar el concurso desierto.
12.  La participación en este certamen supone la aceptación de estas bases.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017

REVISTA NÚMERO 122

08 de enero de 2017

REVISTA NÚMERO 121

14 de noviembre de 2016