Torrero
Zaragoza
Visita su página web
COLONIA DE GATOS ABANDONADOS EN EL CEMENTERIO DE TORRERO
 
El Cementerio de Torrero permite la entrada de animales de compañía siempre sujetos y cercanos a sus dueños. Durante años, los cementerios, y en concreto el de Torrero, eran espacios de abandono de animales, en concreto de gatos.
El Ayuntamiento de Zaragoza, junto con el servicio de Protección del Medioambiente y animales, ha incluido al Cementerio de Torrero como zona CES. Los objetivos básicos del proyecto CES ( colonia de esterización y seguimiento)  son el control, observación y cuidado de los gatos que abandonan y viven  en  el recinto del Cementerio de Torrero.
Gracias a la actuación municipal (trabajadores del Cementerio de Torrero), junto con los voluntarios, se realiza una labor fundamental , mejorando la situación de los gatos abandonados en este recinto. La colonia de gatos, es controlada sanitariamente, gracias al acuerdo con la Facultad de Veterinaria de Zaragoza que se ocupa en el control sanitario y esterización. Así mismo, son los mismos voluntarios los que realizan el seguimiento de alimentación, cuidados diarios y , con vestimenta identificativa, realizan  la sensibilización ciudadana,   gracias a las campañas e información  que realizan temporalmente.
La conciencia cívica de valorar a los animales, y en concreto a los gatos son actitudes que caminan  hacia una nueva sensibilidad de la responsabilidad del ser humano hacia los animales que han sido abandonados.
Campañas como: Corazones sin hogar dirigido hacia la adopción responsable de animales, hacen que los gatos del Cementerio de Torrero sean adoptados, gracias al programa de Colonias para gatos regulado con una reglamentación y ordenanza específica. Así mismo, se realiza el calendario anual del Cementerio de Torrero con la imagen de los gatitos.
En el Recinto del Cementerio de Torrero, existen actualmente 3 colonias internas de gatos formadas por unos 25 gatos que son cuidados por 8 voluntarias, y con información del programa a los ciudadanos por medio de carteles explicativos.