1º Clasificado
Lugo
Visita su página web

PANTEÓN FAMILIA VENTOSINOS

 

Este panteón neogótico, que data de la segunda mitad del S. XIX, se caracteriza, como buen representante de la arquitectura historicista, por el predominio de la verticalidad, del impulso ascensional, el ascetismo y la sensación de esfuerzo.

La fachada principal cuenta con un arco ojival que proporciona dinamismo a la construcción y está decorado con rosetas, recuerdo artístico empleado en la época romana y recuperada en el renacimiento y en el barroco. Está enmarcado con pilastras en las esquinas con capiteles imitando la decoración vegetal de hojas de acanto propia del estilo corintio.

El remate es triangular con un friso decorado repitiendo los mismos elementos decorativos vegetales del arco principal. En su vértice se sitúa una cruz de inspiración irlandesa en la cual los brazos se unen por medio de una rueda, como símbolo funerario que representa el retrato del difunto. La decoración del arquitrabe semeja a las almenas de un castillo, proporcionando ritmo al conjunto.

Los vanos laterales están encuadrados en un arco ojival subdividido por pilastras con capiteles de inspiración corintia que sostienen un óculo adornado con motivos de flor de lis. La ventanas están cerradas con vidrieras de color azul intenso decorado y plomo.

El conjunto presenta una estructura diáfana y lógica y con la repetición del mismo motivo decorativo con ligeras modificaciones (cuatrilobulado y circular en los vanos laterales) se acentúa la longitud y verticalidad de la construcción, creando una aceleración rítmica y un conjunto más continuo.