Villafranca del Penedés
Barcelona
Visita su página web
Los motivos que nos llevan a presentarnos en la categoría de mejor cementerio son varios.  En primer lugar la historia del mismo cementerio, inaugurado en 1839 y sus posteriores ampliaciones.
El Estado cedió el solar donde se hallaba el convento de los capuchinos al ayuntamiento tras la Desamortización de 1835. El 1r recinto aun conserva en una de sus secciones el aspecto original de mediados del siglo XIX. Aquí se hallan la mayoría de panteones del siglo XIX y la capilla. Detrás de él esta el que actualmente se conoce como 4 Recinto, pero que ya existía en 1865. El cementerio se amplio en 1876 hacia el norte con el 2o Recinto, que también acoge algunos panteones. Y en 1884 se inauguro el actual 3r Recinto que originalmente formaba un espacio independiente como cementerio civil, con su propia puerta, que aun conserva, y que durante al II Republica se comunicó con el 2o Recinto mediante un pasillo que aun existe actualmente. Ya a lo largo del siglo XX el cementerio se amplió con los Recintos 5, 6 y 7. Otro de los motivos que destacan entre el patrimonio del cementerio son los personajes que están enterrados en el. Así encontramos figuras representativas de la cultura catalana como Manel Milà i Fontanals, el filosofo Eugeni d'Ors y el escritor teatral Eduard Vidal i Valenciano, y figuras significativas de ámbito local como Pere Alegret, los músicos Antoni Insenser i Bertràn y Francesc de Paula Bové i los artistas Pau Boada y Carles Munts. También el patrimonio vegetal, representado por los cipreses, pero también otras especies como el olivo, el pino, el acebo, el acebuche o la Colletia Cruciata, de quien la leyenda dice que es la especie que se utilizó para elaborar la corona de espinas de Jesús.
En lo referente a los aspectos arquitectónicos, destaca la variedad estilística de sus panteones, entre los que encontramos des del modernismo hasta el neogótico, pasando por el neoclásico y otros estilos mas eclécticos. Entre los arquitectos que han intervenido en estos panteones hallamos figuras del ámbito local como el arquitecto Santiago Güell o Antoni Pons, y nombres mas reconocidos como Leandre Albareda y August Font.  Y escultores como Ramon Atxe, los hermanos Vallmitjana y Ramon Elias.
Des del año 2004 se realizan habitualmente visitas guiada diurnas y nocturnas, así como actividades culturales como conciertos o sesiones de espectáculos teatrales.