jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

IURRETA-VIZCAYA

Iurreta

Texto y fotografías facilitadas por el participante.

El Ayuntamiento de Iurreta, en el año 1996 redactó el proyecto de ampliación del cementerio cuya composición hasta entonces se concretaba principalmente en una amplia dotación de panteones familiares privados y unos pocos enterramientos en tierra que habían colmatado el recinto sanitario mortuorio. Con una clara política de dotar a la población de otro sistema de enterramiento y que pudiese llegar a toda la ciudadanía, se optó por la ejecución de nichos prefabricados como solución constructiva funeraria. A su vez se vio la necesidad de dotar al equipamiento sanitario mortuorio de unos aparcamientos para vehículos así como un nuevo acceso al recinto. De este modo se proyectó una ampliación con la idea de crear una nueva fachada hacia la carretera a Goiuria. Se conformaron a cada lado del nuevo núcleo de acceso principal dos grandes “U” con nichos de tal manera que posibilitara la creación de una zona ajardinada central. La filosofía de la ampliación de cementerio en la parcela que adquirió el Ayuntamiento para tal fin fue la de crear a su vez un pequeño parque en los terrenos vacantes de construcción, de tal manera que se recuperase la idea romántica del cementerio. A su vez dicho espacio ajardinado podía servir como soporte físico para una futura ampliación.

Como se acaba de apuntar, la intención de predominio del verde en todos sus sentidos como color de esperanza y como espacio físico que transmite sensación de amplitud, sosiego y recogimiento, persiguió inexorablemente la filosofía del proyecto. Al final y por motivos económicos, el parque no se realizó, dejándose únicamente una campa con esquejes de árboles recién plantados.

1

page2image392 page2image560

2. - OBJETO Y DESCRIPCION DEL PROYECTO

Con el presente proyecto, el Ayuntamiento pretende, ante la inminente saturación de los nichos existentes, acondicionar el terreno vacante y construir una nueva partida de nichos que dé respuesta a la futura demanda. De este modo se gana una superficie muy importante para el uso pretendido y se llega a ocupar la práctica totalidad del terreno destinado al equipamiento que nos ocupa.

Todo proyecto, ya sea una obra arquitectónica, escultórica, poética,..., provoca a su autor en la concepción del mismo unos sentimientos que se convierten en ideas y estas a su vez se plasman y concretan en realidades.
Que duda cabe que la ampliación de un cementerio es un proyecto emotivo que motiva y que te conduce a una mayor reflexión en su concepción, precisamente por el contrasentido que supone “parir” un proyecto para albergar ideas e ilusiones muertas materializadas en seres inertes.

La idea del proyecto queda de nuevo claramente arraigada al espacio libre, al siempre poético color verde del campo, e invita en su elaboración a un nuevo elemento como es la tierra. Se pretende aunar y maclar el antiguo sistema de enterramiento de tumbas en tierra con otro mas moderno que nos permite optimizar recursos como son los nichos.

La muerte de un ser querido nos provoca una profunda herida, nos rasga, nos provoca un vacío, una zozobra ... Pensando en ello me viene al recuerdo el poema de Antonio Machado

Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

.......................
El proyecto se concibe como una hendidura en el terreno, como una profunda herida, como un vacío al se llega por medio de unos zigzagueantes accesos.

2

page3image392 page3image560

Estos, concretados tanto en la rampa como en la escalera, simbolizan al rayo que penetra y llega a la herida.
La sensación de descender y penetrar en la tierra a través de las escaleras queda enfatizada por unos muros laterales inclinados en el sentido descendente del primer tramo.

La totalidad de los nichos, divididos en varios grupos, quedan completamente enterrados, cubiertos con tierra y rematados con una capa de césped. A los nichos se accede desde la explanada hundida en el terreno que a su vez presenta distintos niveles.

Al entrar al cementerio apenas se divisa y adivina la ampliación ya que la primera fila de nichos contienen las tierras de la campa que desciende suavemente hacia la hendidura
Se puede decir que la topografía de la explanada original apenas sufre modificación y el impacto visual de los nichos desde el camino de zaldai queda claramente mitigado por la contraposición de una serie de bloques de nichos de menor altura que dan la espalda a la vaguada.

La esquina Noroeste del recinto mortuorio, se reserva y destina a una futura ampliación del cementerio que aunque con una pequeña superficie sea suficiente para dotar al mismo de otras alternativas o formas de enterramiento. Por tanto, con el presente proyecto se pretende dejar a su vez las puertas abiertas a una futura ampliación cuyas actuaciones pueden ir también encaminadas a la creación de grupos de columbarios de baja altura distribuidos de manera irregular a lo largo del paseo central así como a actuaciones en los parterres cuadrados formando una alineación de nichos.

3

page4image392 page4image560

3.- SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente el cementerio se encuentra claramente diferenciado entre lo que fue el antiguo recinto y su ampliación. Dicha diferenciación se encuentra plasmada tanto en los materiales utilizados en su construcción como en el sistema de enterramiento utilizado.

El recinto primigenio se encuentra muy saturado y espacialmente lleno, mientras que la ampliación dispone de unos espacios abiertos mayores que transmiten, a pesar del hacinamiento que pudiera suponer los bloques de nichos, una sensación de amplitud que carece el anterior.

Existe un camino de arena, bisectriz formal del terreno que une la ampliación con el antiguo recinto a través de una rotonda que envuelve el antiguo edificio de velatorio.
El terreno situado entre el camino de arena y el antiguo recinto se encuentra vacante y se trata de una campa de césped con una pendiente moderada en sentido noroeste-sureste. Dicha campa se encuentra contenida en su limite con el camino zaldai por medio de un muro de hormigón de aproximadamente ochenta centímetros sobre la que se sitúa una verja metálica.

4.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Como continuación y síntesis de lo anteriormente indicado, se exponen los puntos clave y los objetivos perseguidos en la redacción del proyecto:

Dotar al cementerio de la posibilidad de realizar un mayor número de enterramientos.

4

page5image392 page5image560

Posibilitar una ampliación respetuosa con el entorno y paisaje que le rodea sin dar la espalda al mismo.
Unificación del recinto por medio de un mismo tratamiento del paseo central.

Por otra parte, las Normas Subsidiarias califican el suelo en el que se realiza la ampliación como Sistema General de Equipamiento comunitario Cementerio, por lo que el suelo destinado a la ampliación esta previsto para este uso en el planeamiento urbanístico vigente.

La superficie total en la que se actúa para esta segunda ampliación es de 2.577 m2, de los cuales 230 m2 se reservan para una futura ampliación en la esquina noroeste.
La distancia mas cercana de la zona en la que se amplia el cementerio medido desde el vértice del recinto hasta la vivienda mas cercana es de 35 metros

La capacidad prevista para el enterramiento en nichos prefabricados de hormigón es de 200 unidades.

5.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Descripción general de la solución.

Las obras a definir en el presente proyecto comprenden las siguientes actuaciones:

- Creación de una mayor oferta de nichos.
- Adaptación y camuflaje de la obra al terreno, creándose un menor impacto visual y paisajístico.
- Unificación en el tratamiento del pavimento eje del cementerio.

5

page6image400 page6image568

En los siguientes apartados se describen con detalle cada una de las obras necesarias a ejecutar.

Demoliciones y Movimiento de tierras.

Se prevé la demolición del bordillo que delimita el actual sendero de arena.
El acceso de la maquinaria para el movimiento de tierras y ejecución de la obra se realizará desde la puerta de la verja dispuesta al efecto situada al final de la explanada del aparcamiento.
En cuanto al movimiento de tierras no tiene ninguna dificultad especial, quedando reflejado en los planos de perfiles transversales. Se trata en cualquier caso de una excavación a cielo abierto en un terreno de consistencia arcillosa en la creación del vaso y de pequeños desmontes y rellenos en la adaptación de la topografía existe a la nueva realidad.

Servicios afectados.

El único servicio que pudiera verse afectado por la ejecución de las obras es el del saneamiento en la zona correspondiente a la fosa séptica y en posibles roturas o afecciones en el trazado de la red de iluminación.

Movimientos de tierra.

Se realiza una excavación casi total del terreno con una profundidad de aproximadamente de 5 metros en la parte mas desfavorable del talud oeste y 1,5 metros en el talud este. Se crea una explanada con tres niveles que sirve como superficie para la colocación de los nichos. También se ejecutan las zanjas para la cimentación corrida y la canalización de instalaciones.

Cimentación - Estructura

6

page7image392 page7image560

El sistema adoptado para la cimentación consiste en zapatas corridas de hormigón armado para el muro perimetral que envuelve tanto los nichos como para el muro que actúa como contención de las tierras. Para el apoyo de los nichos en su extremo opuesto al muro se utiliza también zapatas corridas sobre los que se levanta un pequeño murete de hormigón armado HA-25. Sobre la zapata de los muros también se levanta un pequeño murete que contiene la grava con cal viva y sirve de apoyo al nicho. Los muros de contención que envuelven los nichos se realizan con hormigón armado HA-25. Los muros de contención vistos, se realizan con un hormigón armado blanco con el tipo y granulometría de áridos adecuados, con aditivos y con la misma resistencia característica que el resto. Dichos muros se rematan en coronación con una leve pendiente hacia la zona de tierra para evitar la formación de chorretones de suciedad en los muros vistos.

Nichos - Sepulturas

Los nichos que se emplean son del tipo doble de hormigón prefabricado dispuestos en filas de a cuatro y en dos, tres y cuatro alturas.
La cubierta de los nichos se realiza con módulos de losas de hormigón prefabricado. Todas las juntas del prefabricado se sellarán convenientemente. Tanto la cubierta como los muros de contención se impermeabilizan con una doble protección a base de copolimeros del ester del acido acrílico aplicado a rodillo. Dicha impermeabilización queda protegida por una membrana drenante nodulada de PVC.

El zócalo visto que se forma para el apoyo de los nichos es de 30 centímetros. Las dimensiones de los nichos son las indicadas por el fabricante que cumplen con las especificadas en la normativa.
Se realiza un doble cierre del nicho, una con una tapa de hormigón prefabricado que se recibirá cuando se produzca el enterramiento y otra exterior de piedra

7

page8image392 page8image560

noble.
La cámara de aire que se forma entre el muro de hormigón y los nichos se rellena en 40 centímetros con grava y una capa de cal viva por debajo del nivel del primer nicho. Dicha cámara queda ventilada con dos respiraderos situados en los dos extremos de la cubierta y que garantizan una sección de 0,15 m2 cada una en las que previamente se dispone de un relleno de carbón activo. Las fosas excavadas en tierra deberán tener una profundidad de dos metros y sus dimensiones previstas son de 2,5 metros de largo, 0,80 metros de anchos y quedaran separadas entre si al menos 0,5 metros.

Zonas peatonales

El firme en la zona de estancia de los nichos estará compuesto por una base de rechazo de cantera de 20 centímetros de espesor compactado con rodillo que hinque y estabilice el terreno, para la posterior extensión de una capa de zahorra artificial de 25 centímetros compactada al 95% del proctor modificado y sobre ella un acabado a base de adoquín de granito gris sierra de 8 centímetros de espesor recibida sobre una capa de cemento de 8 centímetros. En las escaleras y rampa de acceso se instalara un pavimento de piedra caliza abujardada tanto en las rampas como en las mesetas y peldañeado. Tanto en el paseo nuevo como en el paseo de la parte vieja se realiza un cajeado de 40 centímetros para la realización de un firme de 25 centímetros de grava y sobre esta un pavimento de hormigón impreso de 15 cm. de espesor.

Abastecimiento

Teniendo en cuenta el abastecimiento y para el buen regadío del terreno y limpieza de las zonas peatonales pavimentadas se colocaran 5 bocas de riego en diferentes puntos del terreno (véase plano), con una instalación de tubería de polietileno de diámetro de 32 mm.

8

page9image392 page9image560

Saneamiento

Referente al saneamiento de la red de fecales del proyecto de ampliación del cementerio de Iurreta cabe destacar que nos encontramos con una fosa séptica del proyecto anterior situada en nuestra zona de actuación; cerca de las escaleras que dan entrada al mismo, la cual se intentara mantener y que no se vea afectada por la excavación. En todo caso se le aplicara un pequeño desplazamiento o remodelación a las zanjas filtrantes

Las aguas pluviales se recogerán en la parte superior previo al corte de talud mediante canaleta de drenaje superficial formada por piezas prefabricadas de hormigón polímero y en la parte inferior mediante canales ranurados de plástico reforzado u hormigón reforzado con fibra en anchura nominal de 150mm de la marca Hauraton. Además se colocaran pozos en los puntos más bajos de los muros los cuales irán unidos a la red de pluviales cuyos vertidos se prevén a la cuneta exterior del camino de Zaldai.

Alumbrado

En el paseo central la red de iluminación se proyecta mediante columnas de 6 m de altura en las que se dispone una luminaria de 250 w de VSAP, y situadas cada 20 metros en la zona verde de enfrente de los edificios de nichos.

En las zonas peatonales de enterramiento semienterrerradas se diseña con luminarias idénticas a la del paseo central (lámpara de 150 w de VSAP), colocadas en columna de 4 metros de altura.

Componentes y características: Se detallan a continuación las características que deben reunir cada uno de los componentes de la instalación eléctrica.

9

page10image392 page10image560

Caja general de protección: Se usara la caja general de protección existente.

Líneas repartidoras: Línea de alimentación para alumbrado público formada por conductores de cobre 4(1x6) mm2 con aislamiento tipo RV-0,6/1 kV, incluso cable para red equipotencial tipo VV-750, canalizados bajo tubo de PVC de D=110 mm con origen en la arqueta mas cercana de las farolas existentes. La forma de instalar estas líneas es la de conductores aislados en el interior de tubos rígidos, bien empotrados, bien en montaje superficial, aunque pueden ser válidas cualquiera de las otras alternativas que permite el reglamento de B.T.

En el centro de mando o cuadro eléctrico se colocarán los elementos de protección y maniobra necesarios para los circuitos y reductor de flujo centralizado para la disminución del consumo en horario de madrugada.

6.- PRESUPUESTO.

El presupuesto de ejecución material de las obras de urbanización asciende a la cantidad de CUA TROCIENTOS OCHENT A Y UNA MIL TRESCIENT AS CINCUENTA Y DOS euros Y NOVENTA Y SEIS céntimos. (481.352,96 €)

El presupuesto de contrata de las obras de urbanización asciende a la cantidad de SEISCIENTOS OCHENTA MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE euros y DIECINUEVE céntimos. (680.277,19 €)

10

page11image392 page11image560

7.- JUSTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY PARA LA PROMOCION DE LA ACCESIBILIDAD.

Este apartado tiene por objeto dar cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 20/1997 del Gobierno Vasco para la promoción de la accesibilidad y sus normas de desarrollo complementarias.
En líneas generales, se han previsto en toda la Urbanización unos recorridos con unas pendientes que no superan en ningún caso el 7% en rampas y 3% en senderos.

8.- DECRETO 202/2004 DE 19 OCTUBRE. REGLAMENTO SANIDAD MORTUORIA DE LA CAPV

Este apartado tiene por objeto resumir las condiciones que deben de cumplirse en los proyectos de reformas o ampliación de cementerios. Dichas condiciones técnicas han quedado justificadas en el desarrollo tanto escrito como grafico del presente proyecto

Todo cementerio a reformar en la Comunidad Autónoma del País Vasco está sujeto a:
a) Autorización administrativo-sanitaria de creación.
b) Autorización administrativo-sanitaria de funcionamiento.

Autorización administrativo-sanitaria de funcionamiento

Para la obtención de la autorización administrativo-sanitaria de creación se debe presentar la siguiente documentación:
1. Escrito de solicitud dirigido al Director Territorial de Sanidad de Bizkaia.
2. Documentación acreditativa del solicitante. Para personas físicas, fotocopia del DNI. Si el titular fuera una persona jurídica, se adjuntará fotocopia del NIF y

11

page12image392 page12image560

justificación documental de la designación como representante, administrador, etc. de la entidad.
3. Copia del resguardo del ingreso de la tasa correspondiente.
4. Proyecto técnico o memoria que contemple las condiciones y requisitos señalados en el artículo cuarenta y cuatro del Reglamento:

a) Extensión prevista de la nueva construcción.
b)Distancia desde el cierre perimetral (valla, cerca o muro) hasta la

edificación no funeraria más cercana.
e)Capacidad prevista, indicando los tipos de enterramiento y sus

características constructivas.
f) Distribución de los diferentes servicios, recintos, edificios y jardines.
g) Obras a realizar y materiales que han de utilizarse en los muros de cierre

y en las edificaciones.
h) Sistema previsto para la eliminación de las basuras y de los residuos,

sólidos o líquidos.

Además, las construcciones funerarias para inhumación de cadáveres, restos y cenizas cumplirán los siguientes requisitos:
Construcciones funerarias.

1. Bloque de nichos.
Se instalará sobre un zócalo de 0,25 metros de altura desde el pavimento; tendrán 0,80 metros de ancho, 0,65 metros de alto
y 2,50 metros de profundidad; el suelo de los nichos ha de tener una pendiente mínima del 1 % hacia una conducción estanca situada en la parte posterior que irá a parar a un pozo filtrante, con relleno de grava y cal viva. Además, se garantizará la salida de gases desde cada nicho por una conducción hasta una cámara común trasera, con entrada y salida de aire con una abertura mínima de 0,15 metros cuadrados, con relleno de carbón activo. La fila de nichos bajo el tejado deberá estar perfectamente protegida de lluvias y filtraciones. Los nichos se cerrarán

12

page13image392 page13image560

inmediatamente después de la inhumación.

La altura máxima para los bloques de nichos será de cinco filas. 2. Panteones, mausoleos y demás sepulturas.

Las unidades de enterramiento que integran dichas construcciones funerarias deberán tener, al menos, las dimensiones establecidas en el apartado anterior. El sistema en su conjunto será permeable, asegurándose un drenaje adecuado y una expansión de los gases en condiciones de inocuidad.

3. Columbarios.
Tendrán como mínimo 0,40 metros de ancho y 0,60 metros de profundidad. Estas dimensiones mínimas, no serán necesarias para aquellos columbarios cinerarios que tengan por finalidad el depósito de las cenizas provenientes de las cremaciones.

Por otra parte, existen además unos requisitos generales que, aunque la normativa establece como de obligado cumplimiento únicamente para los cementerios de nueva construcción, son recomendables en el caso de ampliaciones o reformas de cementerios existentes.

Estos requisitos generales son:
a) Se ubicarán sobre terrenos permeables o, de no existir otra alternativa,

deberán adoptarse las medidas oportunas para favorecer su permeabilidad. b) Dispondrán de un cierre perimetral mediante vallado, cercado o muro

como medio para delimitar su superficie.
c) Dispondrán de una franja de protección de 10 metros de anchura, medidos

desde el perímetro exterior del cementerio, que deberá permanecer libre de

construcciones de cualquier tipo, salvo las destinadas a usos funerarios.
d) Dispondrán de sepulturas o unidades de enterramientos.
e)Dispondrán de una zona para la inhumación de restos humanos

procedentes de abortos, intervenciones quirúrgicas o mutilaciones y para las cenizas provenientes de las cremaciones.

13

page14image392 page14image560
  1. f)  En las poblaciones de más de 5.000 habitantes, se dispondrá de una sala depósito de cadáveres, de dimensiones adecuadas, con suelos y paredes lisas e impermeables, de fácil lavado y desinfección y que deberá contar con: desagüe a la red pública de saneamiento, iluminación artificial y cámaras frigoríficas suficientes para la conservación de cadáveres, en aquellos cementerios en los que no se garantice la inhumación de los cadáveres dentro del periodo de 48 horas establecido en el artículo 6 de este Reglamento.

  2. g)  Dispondrán de un área de osario para ubicar restos cadavéricos.

  3. h)  Dispondrán de abastecimiento de agua potable.

  4. i)  Dispondrán de un sistema adecuado para la eliminación de ropas, enseres

    o residuos procedentes de la limpieza de las sepulturas y del cementerio.

Autorización administrativo-sanitaria de funcionamiento

Para la obtención de la autorización administrativo-sanitaria de funcionamiento, que es posterior a la autorización administrativo-sanitaria de creación, se debe presentar la siguiente documentación:
1. Una vez concluidas las obras, escrito de solicitud dirigido al Director Territorial de Sanidad de Bizkaia.

9.- CONCLUSIONES

Con lo expuesto en apartados anteriores, junto con la documentación gráfica que se acompaña y la documentación escrita complementaria, queda explicado el alcance del presente Proyecto de ejecución de la segunda ampliación del cementerio de Iurreta

En consecuencia, se entiende que con el presente proyecto se alcanza una definición suficiente y precisa del objeto de las obras y de los sistemas

14

page15image400 page15image568

constructivos a emplear para que las mismas puedan materializarse.

En la redacción del presente Proyecto se han observado los decretos, Ordenes y Normas sobre construcción actualmente vigentes.
Se ha previsto que la duración de los trabajos que incluyen el presente Proyecto sea de
CINCO MESES.

10.- CLASIFICACION DE CONTRATISTA

Por las características de la obra, la clasificación será la siguiente:

Grupo A Grupo C Grupo C Grupo I

Subgrupo 1 Subgrupo 2 Subgrupo 5 Subgrupo 1

Categoría d) Categoría d) Categoría c) Categoría c)

Iurreta, diciembre de 2.008

El Arquitecto.

Angel Basabe Larrea

15 

Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós