viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

MADRID

La Almudena

Texto y fotografías facilitadas por el participante.

Año 1.880, los arquitectos Fernando Arbos y Juan Urioste, padres del proyecto inicial, comienzan la construcción de la primera fase del cementerio, en una extensión de 20 hectáreas en la que construyen, únicamente, Panteones, sepulturas y columbarios, adosados estos últimos al interior de los muros de cerramiento, destacando la construcción de gran cantidad de sepulturas de párvulos, para inhumación perpetua y temporal, debido a la mortalidad de niños que había en aquellos años.
Se inauguró el día 13 de septiembre de 1.884, junto con el denominado Cementerio Civil, que lo separa la antigua carretera del Este, hoy Avenida de Daroca. Las dos primeras inhumaciones en ambos cementerios fueron:
 
Nombre y Apellidos                                Cementerio                               Ubicación   
Pedro Regalado Olmos y Ania.      Necrópolis del Este.   Cuartel 5 alto,manzana 0 letraA                
Maravillas Leal Gonzalez.                Cementerio Civil.       Cuartel 2, manzana 1 letraC
 
Estas dos sepulturas, por orden de S.M. El Rey Don Alfonso XIII, se denominaron Únicas y Perpetuas y fueron rehabilitadas por el Ayuntamiento de Madrid en el año 1.984, con motivo de su centenario.
 
 
 
 
 
En el año 1.920 Francisco Garcia Nava, arquitecto municipal, presento el proyecto del Conjunto Monumental denominado “LOS PROPILEOS” nombre este, que da al Conjunto Monumental que constituye la puerta de acceso al Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena que está formado por un pórtico de arquerías pétreas y dos edificios adosados. Fue inaugurada esta segunda fase de construcción, en el año 1.925.
Este Conjunto Monumental fue rehabilitado entre los años 1.987 y 1.992, como colofón de esta rehabilitación, el día 9 de Junio de 1.992, el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid concede a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obras Públicas, en su VI edición, como reconocimiento a esta importante labor. Los arquitectos artífices de esta rehabilitación fueron Dña. Maria José Casinello Plaza y Dña. Adela Maria Casinello Plaza, con la ayuda y colaboración del Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Don Carlos Sambricio Rivera Echegaray.
Este cementerio tuvo una tercera ampliación en el año 1.950, en una extensión de 35 hectáreas, construyendo una nueva puerta de acceso, denominada “Puerta de O’Donell”, por cuyo bulevar de 1.500 metros de longitud, que circunda paralelo a la primera y segunda fases del cementerio, circula una línea municipal de autobuses que da servicio al cementerio.
 

Revista Adiós Revista Adiós