La Ballena, Castro Urdiales

Cantabria

Ballena, un museo a cielo abierto

Introducción
El Cementerio Municipal de Castro Urdiales, conocido como Cementerio de Ballena, es un auténtico museo a cielo abierto, debido a su ingente patrimonio arquitectónico. Sus calles están repletas de panteones de gran valor artístico lo que, sumado a su privilegiada ubicación junto al mar, dotan al camposanto de una belleza única.
Proyectado por Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, y construido por el arquitecto Alfredo de la Escalera, su inauguración tuvo lugar en el año 1883. En 1994, el Cementerio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
De estilo ecléctico, sus zonas verdes se alternan con mausoleos, túmulos y panteones neogóticos, modernistas o neoclásicos muy decorativos. Fueron proyectados por los arquitectos castreños Leonardo Rucabado y Eladio Laredo, por encargo de las familias de la burguesía de la época, como los Ocharan, Helguera, Artiñano, Cortejanera o Isidra del Cerro.
Destaca el panteón de la familia Del Sel, que custodia un impresionante ángel de bronce y cuatro halcones encapuchados, habiendo sido premiado en el año 2016 como Mejor Monumento Arquitectónico. En él descansan los restos de Rucabado, su propio autor. Otro personaje ilustre que descansa en Ballena es el compositor castreño Arturo Dúo Vital.
Puesta en valor
Desde hace tres años, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha emprendido un proyecto de mejora integral y puesta en valor del Cementerio, cuyo objetivo es no solo dotarle de un sistema de gestión que antes era inexistente, sino también proteger, dar a conocer y difundir su enorme valor patrimonial, que era muy desconocido para la mayoría de castreños.
Se han realizado obras para acondicionar las instalaciones y zonas ajardinadas, además de promocionar un bien que se tenía olvidado. Con ese fin se han programado en estos años diversas actividades culturales abiertas a toda la sociedad, tanto a los castreños para que descubran los secretos de su Cementerio, como a turistas y visitantes interesados en conocer el camposanto como parte de la riqueza de la ciudad.
Todas estas actividades han recibido el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de varios proyectos subvencionados.
Visitas y conferencias
En 2016 comenzaron en el Cementerio de Ballena las visitas guiadas, que en su primera edición corrieron a cargo de las doctoras en Historia del Arte María Eugenia Escudero y Ana Belén Lasheras. En total se hicieron ocho visitas entre agosto y octubre.
En diciembre de ese mismo año se programó una conferencia sobre el Cementerio de Castro Urdiales y la arquitectura funeraria fin de siglo, a cargo del catedrático Luis Sazatornil.
En 2017 tomó el relevo de las visitas guiadas el doctor en Historia Víctor Aguirre Cano, quien ofreció un total de seis entre septiembre y diciembre (algunas de ellas en el marco de las jornadas culturales “Ballena, un museo a cielo abierto” por Todos los Santos).
En las visitas, las personas participantes conocen detalles del patrimonio artístico e histórico que atesora el camposanto, fruto de la confluencia de varios arquitectos castreños y la burguesía bilbaína de finales del siglo XIX y principios del XX. Se ofrecen datos de los panteones de las grandes familias, los enterramientos más antiguos situados en la zona ajardinada, los personajes ilustres y los diferentes estilos arquitectónicos.
Las visitas se ofrecen con un máximo de 35-40 plazas y tienen una duración de entre una hora y media y dos horas.
Música y poesía
Bajo el título “Un museo a cielo abierto”, el Ayuntamiento impulsó por primera vez en 2017 actividades culturales en el recinto del Cementerio, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. Se trata de una época en la que muchas personas acuden al camposanto para visitar a sus familiares fallecidos, y se quiso acompañar en esos momentos con música y poesía.
Siempre con el máximo respeto y adecuando las actividades al recogimiento propio del lugar y el momento, se realizó un programa especial que invitaba a visitar el Cementerio no solo a los que tienen allí personas queridas, sino también a otros ciudadanos y gente interesada por la cultura.
La propuesta de esta primera edición fueron dos conciertos a cargo de Pablo Rivero (saxofón) e Itxaso Bengoetxea (piano), de la Escuela de Música La Sirenuca, con un programa compuesto por música celta de gran emotividad y muy adecuada al entorno.
El concierto del día 1 de noviembre por la tarde se completó con poesía, gracias a la participación del poeta castreño Lorenzo Oliván, quien recitó sus dos obras dedicadas al Cementerio de Ballena.
En estos días se disponen servicios especiales de transporte urbano para favorecer la afluencia de los ciudadanos, además de los horarios habituales que hay al Cementerio, ya que se encuentra a las afueras del casco urbano.
Año Rucabado
En este año 2018, el Ayuntamiento de Castro Urdiales va a seguir potenciando el conocimiento del patrimonio del Cementerio de Ballena dando continuidad a las actividades puestas en marcha en los dos años anteriores, y desarrollando otras que tienen como hilo conductor el centenario del fallecimiento del arquitecto castreño Leonardo Rucabado (1918-2018).
Así, entre agosto y septiembre se programarán ocho visitas guiadas al Cementerio, a cargo de Víctor Aguirre, y se repetirá la experiencia del programa “Ballena, un museo a cielo abierto”.
Además, se han editado dos cuadernos culturales que pretenden acercar la figura de Leonardo Rucabado y la riqueza cultural y patrimonial del Cementerio de Ballena a ciudadanos y turistas. Se trata de pequeñas guías que recorren los hitos más importantes y que invitan a conocer el Cementerio fijándonos en los detalles de las obras. Los cuadernos incluyen actividades participativas para colorear, responder a preguntas o indagar más en su contenido.
Otras acciones
Además de las mencionadas iniciativas de mejora de las instalaciones y difusión del valor patrimonial, el Ayuntamiento ha puesto en marcha en 2017 y 2018 otras acciones de gran interés para invitar a más y más gente a conocer el camposanto municipal.
Por una parte, se ha mejorado el aspecto de los dos tanatorios (capilla) ubicados en el propio Cementerio, haciéndolos más modernos y acogedores. Para ello se han sustituido los antiguos murales, que estaban muy deteriorados, por paneles fotográficos con imágenes artísticas del propio camposanto: una vista panorámica de las calles y el ángel del Panteón del Sel.
Con motivo del centenario de Leonardo Rucabado, en enero se distribuyeron además entre ciudadanos y resto de personas interesadas, unos calendarios de 2018 con la imagen del Cementerio y concretamente del Panteón del Sel, que también se llevaron a la Feria Internacional de Turismo FITUR.
También se ha puesto en marcha una web específica del Cementerio de Ballena, que incluye datos generales, explicaciones sobre sus panteones más destacados, personajes ilustres, poemas dedicados al Cementerio por varios escritores, una galería fotográfica y también está disponible el folleto específico dedicado a la instalación.
La última actuación ha sido la recuperación y puesta en valor de placas funerarias de fallecidos ilustres cuyos panteones han dejado de pertenecer a sus familias, de modo que no se pierda este legado. Las placas permanecen expuestas en un muro muy visible (junto a la capilla) y explicadas gracias a un panel informativo que narra detalles de la vida de los personajes.
 
 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CEMENTERIO DE BALLENA
AÑO 2016
CICLO DE VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS
Se realizaron un total de 8 visitas en las siguientes fechas:

  • 19 y 26 de agosto
  • 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre
  • 7 de octubre
Las visitas fueron realizadas por María Eugenia Escudero Sánchez, doctora en Historia del Arte, y Ana Belén Lasheras Peña, doctora en Historia del Arte.
CONFERENCIA: “LA MUERTE PINTORESCA: EL CEMENTERIO DE CASTRO URDIALES Y LA ARQUITECTURA FUNERARIA “FIN DE SIGLO”
Celebrada el 5 de diciembre en el centro cultural La Residencia.
La conferencia fue impartida por: Luis Sazatornil, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Cantabria (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea) y Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.
AÑO 2017
El Ayuntamiento de Castro Urdiales programó varias actividades culturales y divulgativas del patrimonio que alberga el Cementerio Municipal de Ballena, bajo el título “ Un museo a cielo abierto”, que detallamos a continuación:
CICLO DE VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS
Se realizaron un total de 6 visitas en las siguientes fechas:
  • 2 y 23 de septiembre
  • 31 de octubre
  • 4 y 26 de noviembre
  • 3 de diciembre
Las visitas fueron realizadas por Víctor Aguirre Cano, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria.
PROGRAMA ESPECIAL FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS
  • VISITA GUIADA: 31 de octubre, realizada por Víctor Aguirre, Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria.
  • CONCIERTOS DE MÚSICA
Realizados por la Escuela de Música “La Sirenuca” en las fechas siguientes:
- 1 noviembre, que incluyó la participación del poeta castreño Lorenzo Oliván, quien
            recitó sus poemas dedicados al Cementerio.
- 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

http://www.revistaadios.es/UserFiles/adios/fotografiasbis.pdf

 

Visita su página web

Revista Adiós

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.