Ciriego, Santander

Cantabria

“Arte para la eternidad en el cementerio de Ciriego”
En 2007 El cementerio de Ciriego inició los trabajos de inventario y catalogación así como el croquis de los planos de cada una de las manzanas y ubicación real de cada una de las unidades de enterramiento, que alberga la necrópolis. Ello tuvo como consecuencia la localización de sepulturas significativas como fue el caso de la madre y escritora y libre pensadora Rosario Acuña cuya lápida contenía un poema autógrafo de la propia Rosario. Además de la sepultura del que fuera el periodista albaceteño José Estrañi y cuya lapida e inscripción fue un homenaje póstumo del Ayuntamiento de Santander. El principal objetivo de estos primitivos trabajos era descubrir en la necrópolis una historia paralela y complementaria a la de la urbe.
En nuestro empeño como cementerio de divulgación, tras la finalización de los trabajos anteriores, el cementerio dio un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde la ciudad de los muertos y acercarla al público, en esta ocasión, a través de diferentes actividades culturales desarrolladas en estos últimos diez años, algunas de ellas pioneras en España.

Nuestros primeros años de puertas abiertas, momento en que Ciriego entra a formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), desarrollamos diversas actividades entorno a la puesta en valor del catálogo a través de conciertos como el que tuvo lugar en noviembre de 2009 de la mano de Música Mundi titulado “Concierto para la vida y la muerte. Música para llevar la muerte” y visitas guiadas que nos permitía dar a conocer lo que teníamos entre nuestros muros. “La eternidad de la piedra. Recorrido Histórico-artístico por el Cementerio de Ciriego”: fue (y sigue siendo) nuestra visita panorámica de la necrópolis santanderina.
Además hemos desarrollado dípticos y visitas más específicas como fue en 2012 la publicación del díptico y visita guiada de “Retando a la muerte: algunos fotógrafos históricos en Ciriego” en colaboración con el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) o en el 2013 la visita guiada titulada: “Amigos de Galdós: sus últimas moradas en el cementerio de Ciriego” colaborando en los actos promovidos por el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS) en la conmemoración del 170 aniversario de su nacimiento.
Por otra parte, también hemos realizado actividades dentro de un ámbito más académico a través de conferencias y mesas redondas entorno a eventos de gran calado en nuestra ciudad y que de un modo u otro ha quedado reflejado en Ciriego:
Así en la Semana para descubrir los cementerios de 2011 tuvo lugar la conferencia: “Patrimonio cultural del Cementerio de Ciriego en Santander: arquitectura, escultura y artes decorativas.”, impartida por Dña. Carmen Bermejo Lorenzo, directora del proyecto de inventariado y catalogación del Cementerio de Ciriego y profesora titular de la Universidad de Oviedo; la mesa redonda:
“Patrimonio funerario en Cantabria: Una cultura olvidada” en la que participaron como moderador: Domingo de la Lastra, arquitecto y cuyos integrantes fueron: José Ramón Saiz Viadero, escritor, Pedro Fernandez de la Lastra, arquitecto y Antonio Santoveña, historiador, dichas jornadas finalizaron con un “Recorrido por el patrimonio arquitectónico contemporáneo del Cementerio de Ciriego”, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cantabria.
En el 120 aniversario de la explosión del barco-vapor Cabo Machichaco (2013) el cementerio de Ciriego no pudo dejar pasar la ocasión para organizar una mesa redonda sobre el trágico suceso titulada: “La explosión del Cabo Machichaco: recuerdos de una tragedia” en la que tuvimos el placer de contar con Jesús Ruiz Mantilla, escritor y periodista, Antonio Santoveña Setién, historiador, Patricia Gómez Camus, historiadora del arte, Esteban Sainz Vidal, historiador y las imágenes que de dicha tragedia conserva el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), además la puesta en valor del monumento conmemorativo que a tal fin se realizó en el cementerio y que actualmente es nuestro logo y seña de identidad.
Recientemente hemos materializado una original actividad titulada “Postales desde el umbral” en la que una veintena de personas del ámbito cultural, social y comercial de Santander, Ana María G. Pescador, Alejandro Quintana, Manuela Alonso Lanza, Fernando G. Valdeón, Aurelio G. de Riancho, Miren Zubeldia, Javier Laboreo, Sara del Hoyo, Ramón VIadero, Esperanza Botella, Jose M. Hernandez, Mario Crespo, Francisco Gutierrez, Belén de Benito, Domingo de la Lastra, Estefanía Sánchez y Álvaro Carrasco, Alia Dovidena y Chema Armengou, hablaron durante un tiempo límite de 3 minutos de una arquitectura, una melodía, una poesía, una historia, un rincón o hecho relevante que se encontrara en nuestra necrópolis.
Este aumento de eventos ha culminado en nuestra apuesta cultural más ambiciosa tanto por los recursos humanos como técnicos empleados, al realizarse al atardecer. Este proyecto nació hace cinco años bajo el epígrafe: “Arte para la eternidad”. Centenares de personas han acudido a esta convocatoria anual que coincide con la Semana para descubrir los cementerios europeos en pro de normalizar la visita a nuestro camposanto a través del arte, la música, la poesía y el teatro. La repercusión obtenida año a año ha ayudado que desde el cementerio se vea cumplido uno de nuestros principales objetivos, la normalización a la hora de visitar los cementerios. Además se ha convertido en un evento cultural más en la ciudad de Santander.
La primera edición se tituló: “Arte para la eternidad: historia, poesía, música y arquitectura” con la colaboración de los poetas: Dori Campos, Rafael Fombellida, Ana Garcia Negrete, Alberto Santamaria; de los músicos del Conservatorio Municipal de Santander “Ataulfo Argenta”: Rodrigo Gandarillas Jara, Alberto Isla Marotias, Lucia Mirondo Cuevas, Laura Obregón Antón y con la colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cantabria.
La segunda edición: “Arte para la eternidad. Heroínas ante la adversidad” tuvimos el placer de contar con el escritor Jose R. Saiz Viadero, las poetas: Maribel Fernández, Rosario de Gorostegui, Marisa Campo, Nieves Álvarez Martín, Gloria Ruiz, los músicos: Pablo Alvear, Miriam Cobo, Andrés Marabini y taller de música creativa dirigido por Javier Laboreo del Conservatorio Municipal de Santander “Ataulfo Argenta”, además de la presencia de Carmen L. Armengou, bailarina y su compañía Contrapposto (María Rodríguez Peñil, Elena Gómez Lopez, Ana Berrocal Cuesta, Elsa Cuerno Melgareja), y Ramón Fernández, guitarra junto a Amador Dobarganes, voz.
La tercera edición: “Arte para la eternidad. Arde Santander” contamos con la participación de los poetas: Fernando Abascal, Carlos Alcorta, Eneko Vilches, Regino Mateo y Jaime Peña. Además, ese año contamos con la participación de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales, la Banda Municipal de Música de Santander, Música Mundi, Chema Puente , el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santander, la familia de Tomás y Alejandro Quintana y el Centro de Documentación de Imagen de Santander (CDIS).
Y la cuarta edición realizada el pasado 1 de junio: “Arte para la eternidad. Nocturno” contamos con la presencia de la soprano Estrella Cuello; el poeta Eneko Vilches; la bailarina Alia Dovidena; los músicos: Miren Zubeldia y Javier Laboreo; la fotógrafa Belén de Benito junto a Javier de Benito y Telmo Menéndez; la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria dirigido por Roberto Pérez y el Orfeón Cántabro dirigido por César Vinagrero.
Las nuevas tecnologías, también, han sido otro recurso en el que trabajar como herramienta para la divulgación y puesta en valor del patrimonio que alberga el Cementerio de Ciriego. Las TICs y la información 2.0 son nuevas fuentes on-line que permiten una extensión directa tanto para la investigación como público en general. Así en la actualidad estamos desarrollando y ampliando nuestro recursos a través de TWITTER: @cemen_ciriego, INSTAGRAM: cementerio_de_ciriego, FACEBOOK: Cementerio de Ciriego y nuestra APP gratuita que permite descargar mediante códigos QR distribuidos a lo largo del cementerio información sobre nuestro patrimonio.
Además contamos en la actualidad con una renovada página web: www.cementeriodeciriego.es

Todo lo expuesto anteriormente tiene como fin último desarrollar actividades y recursos para acercar y dar a conocer el arte e historia que albergan nuestra necrópolis. Así como normalizar las visitas al camposanto como lugar de encuentro de la ciudadanía a través de las bellas artes. Por otra parte, estas actividades y trabajos han tenido como recompensa pasar a formar parte de la Ruta Europea de Cementerios y ser reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa.
Ver adjunto de carteles de nuestras actividades:

IMAGEN 1: Tarjetón invitación de las diferentes actividades desarrolladas en la
Semana para descubrir los cementerios de 2009.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen1InvitacinalasdiferentesactividadesdesarrolladasenlaSemanaparadecubrirloscementeriosdeEuropa2009.tif

IMAGEN 2: Invitación para el “Concierto para la vida y la muerte. Música para llevar
la muerte” de Música Mundi.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/adios/Fotos 2018/Imagen2InvitacinparaelConciertoparalavidaylamuerte.MsicaparallevarlamuertedeMsicaMundi.jpg

IMAGEN 3 y 4: Tríptico “La eternidad de la piedra. Recorrido histórico artístico por el
cementerio de Ciriego”2009.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen3TrpticoLaeternidaddelapiedra.RecorridohistricoartsticoporelcementeriodeCrieigoA2009.jpg
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen4TrpticoLaeternidaddelapiedra.RecorridohistricoartsticoporelcementeriodeCrieigoB2009.jpg

IMAGEN 5 y 6: Díptico “Retando a la muerte: algunos fotógrafos históricos en
Ciriego” 2012.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen5DpticoRetandoalamuertealgunosfotgrafoshistricosenCiriegoA2012.jpg
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen6DpticoRetandoalamuertealgunosfotgrafoshistricosenCiriegoB2012.jpg

IMAGEN 7: Invitación “Amigos de Galdós: sus últimas moradas en nuestro cementerio
de Ciriego” 2013.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen7InvitacinAmigosdeGaldssusltimasmoradasennuestrocementeriodeCiriego2013.jpeg

IMAGEN 8: Invitación a las diferentes actividades realizadas para la semana para
descubrir los cementerios 2011.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen8Invitacinalasdiferentesactividadesrealizadasparalasemanaparadescubrirloscementerios2011.bmp

IMAGEN 9: Invitación Mesa Redonda: “La explosión del Cabo Machichaco: recuerdos
de una tragedia” 2013.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen9InvitacinMesaRedondaLaexplosindelCaboMachichacorecuerdosdeunatragedia2013.jpg

IMAGEN 10: Invitación “Postales desde el Umbral” 2017.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen10InvitacinPostalesdesdeelumbral2017.jpg

IMAGEN 11: “Arte para la eternidad: historia, poesía, música y arquitectura” (primera
edición 2014)
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen11Arteparalaeternidadhistoriapoesamsicayarquitectura2014.jpg

IMAGEN 12: “Arte para la eternidad: Heroinas. Retratos de mujeres ante la adversidad”
(segunda edición 2015)
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen12ArteparalaeternidadHeroinas.Retratosdemujeresantelaadversidad2015.jpg

IMAGEN 13: “Arte para la eternidad: Arde Santander” (tercera edición 2016).
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen13ArteparalaeternidadArdeSantander2016.jpg

IMAGEN 14: “Arte para la eternidad: Nocturno” (cuarta edición 2018).
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen14ArteparalaeternidadNocturno2018.jpg

IMAGEN 15: Códigos QR
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen15Cdigosqr.jpg

IMAGEN 16: Insignia de Cementerio Significativo de Europa otorgado por al
Asociación de Cementerios Significativos de Europa.
http://www.revistaadios.es/UserFiles/Imagen16InsigniadeCementerioSIgnificativodeEuropaotorgadoporlaAociacindeCementeriosSignificativosdeEuropa.jpg

Revista Adiós Revista Adiós

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.