Alcoy

Alicante

MEJOR ACTIVIDAD DE PUERTAS ABIERTAS
El 8 de noviembre de 2014, con motivo del 125 aniversario de la inauguración del Cementerio, desde la Concejalía de Turismo y con la colaboración del Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos (CAEHA), se organizó una Ruta Literaria y Musical por el recinto. Los historiadores Elisa Beneyto y Lluís Vidal, creadores de la Ruta “La Ciudad Dormida”, guiaron a los más de 200 asistentes por diversos puntos en los que pudieron disfrutar de las más variadas actuaciones artísticas. Para poder seguir el acto, la Concejalía de Turismo editó un libreto donde figuraban todos los textos y actuaciones, que se repartió gratuitamente:
- Los actores Juan Javier Gisbert y Ricard Sanz, vestidos según la moda de finales del siglo XIX, recitaron una selección de textos de la literatura universal
relacionados con el ámbito funerario, elaborada por el profesor y escritor Jordi Botella: Virgilio, Ausiàs March, la Biblia, T.S. Elliot, Baudelaire, Homero, Dante, Pessoa, Quevedo...

- La Corporación Musical Primitiva, banda alcoyana creada en 1830, interpretó dos marchas fúnebres inéditas recuperadas de su archivo, de los autores locales Rafael Casasempere y Amando Blanquer, bajo la dirección de Àngel Lluís Ferrando.

- La Coral Polifónica Alcoyana, dirigida por Alexandra Soler, interpretó Al Vent, de Raimon, i Homenatge a Teresa, de Ovidi Montllor, en sus arreglos corales.
- El Grup de Danses Sant Jordi cerró el acto con la representación, ataviados de época, de dos bailes de velatorio, tradición del folclore valenciano que han podido documentar y recuperar, que se realizaba, en el ámbito rural, cuando se producía la muerte de un infante (“albat”) y acudían los vecinos a rendir respeto desde las diferentes masías de los alrededores.

Posteriormente ha habido nuevas versiones de esta Ruta, aunque no con todas las intervenciones, debido a su dificultad organizativa, pero se está preparando una nueva edición para el próximo 16 de junio de 2018, en este caso desarrollada por una asociación cultural local y con fines benéficos, con parte de los mismos protagonistas.

http://Documentación

 

Revista Adiós Revista Adiós

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.