Vinarós

Castellón

MAUSOLEO FAMILIA BOIX Y CHILLIDA
1) Localización: C/ Mayor, 3
 
2) Autor: Santiago Ortiz, Valencia
 
3) Cronología: 1916
 
4) Descripción:
Este conjunto funerario, de muy buena ejecución, está planteado como una estela funeraria. La figura que se lleva el principal protagonismo es la de una mujer joven de rostro expresivo y doliente, que se lleva la mano derecha a la cabeza, lamentándose, mientras que en la izquierda lleva una guirnalda de flores. Está realizada en mármol blanco que destaca al lado del granito gris de la estela donde se indica el nombre del propietario. En la parte superior de la estela se asoma un angelote con un reloj de arena en las manos que indica la brevedad de la vida Tempus fugit. A los pies de la estela encontramos una gran lápida de mármol con un Cristo crucificado tallado en relieve en ella.
Rodea el conjunto una reja en hierro forjado de líneas modernistas con motivos florales.
El 20 de enero de 1916 aparece una noticia en la Revista San Sebastián que sirve para datar el conjunto, ya que junto a una foto del monumento funerario se puede leer
"Panteón construido para la familia Boix Chillida de Vinaroz por el acreditado marmolista D. Santiago Ruiz de Valencia"
 
5) Datos Históricos:
Chillida Meliá, Julio
(Albocàsser 1864- Vinaròs 1924). Abogado. Nacido el 27 de febrero de 1864, murió en Vinarós el 15 de julio del año 1924. Hizo sus estudios en Valencia, mostrando aptitudes para el periodismo, colaborando en varias publicaciones de la capital. Ya ejerciendo su profesión en Albocàsser, por motivos de salud se traslada a Vinaròs, donde se establece y continúa escribiendo para el periódico católico tortosino “Lo Restaurador”. En 1929 presidía el Ateneo Mercantil. Defendió el derecho del uso de las campanas por la iglesia ante las imposiciones del Ayuntamiento. Tuvo gran afición por la arqueología consiguiendo reunir en la suya casa piezas valiosas que sus herederos no supieron conservar: una lápida de mármol arábiga encuentro en la calle de la Purísima, correspondiendo a A -Arabí; ídolo o ex-voto romano encontrado en Traiguera y una valiosísima colección numismática que se debió de dispersar. Este museo particular era muy visitado por extranjeros que admiraban las piezas que guardaba y algunas de ellas aparecen fotografiadas en el libro de Sarthou Carreres de la Provincia de Castelló en la sección que trata de Vinaròs.
Escribió los libros “La Blasfemia”, publicada en marzo de 1921 “Amor que salva”, “La Iglesia y la democracia”, quedando inéditos otros como “El cacique destronado” y “Reflexionas”.
 
 

Revista Adiós Revista Adiós

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.