viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Chiclana de la Frontera

Cádiz

El área comarcal de la Bahía de Cádiz, por su estructura geográfica y la proximidad de sus importantes núcleos de población, se presta especialmente a la estrategia de la prestación de servicios entre sus distintos municipios.

Por otra parte el importante crecimiento de las referidas poblaciones, ha ido dejando las instalaciones de los Servicios de Cementerios, que en su tiempo estuvieron en las afueras de las ciudades, inmersas en los cascos de las respectivas poblaciones. Imposibilitando con ello su posterior crecimiento, y en algunos casos, dificultando grandemente su mantenimiento.
Es por lo que antecede, y habiendo llegado la ciudad de Cádiz a una situación límite en el aspecto mencionado, que los municipios de Chiclana y Cádiz, aunaron sus esfuerzos en 1.992 y, a través de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, constituyeron Cemabasa.

Desde dicho año se vienen prestando a las poblaciones de los citados municipios unos dignísimos servicios de Tanatorio, Servicios de Cremaciones y Cementerio, y todo ello, a unos precios equiparables a los que en otras poblaciones andaluzas establece la iniciativa privada.

Las instalaciones de Cementerio Mancomunado se encuentran en la población de Chiclana de la Frontera sobre una finca de 42 hectáreas, con una topografía que ha facilitado la formación de un Cementerio donde el Tanatorio/Crematorio y las oficinas se encuentran en la cumbre de un cerro, quedando la necrópolis en las faldas de éste, por lo que al acceder a las instalaciones para cualquier gestión independiente de la propia de Cementerio, no se observan las unidades de enterramiento hasta que se accede a la misma.

La configuración del Cementerio y la amplitud de la finca han hecho posible la creación de un camposanto con amplios espacios ajardinados y una amplia configuración de muy diversas tipologías de unidades de enterramiento, donde destaca principalmente los “Enterramientos en Pradera” al más estilo tradicional americano. En este sentido, hemos de destacar que Cemabasa fue una de las empresas pioneras en instaurar este tipo de unidades, para lo cual diseñó y fabricó una máquina exclusiva para su realización. Dicha máquina posibilita el levantamiento de todo el paquete de losa de hormigón, tierra y césped que cubren las unidades, y su posterior colocación, en el mismo acto, resultando una ceremonia de inhumación muy vistosa y rápida.
 

Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós