Monturque
Córdoba
Visita su página web
Desde el año 2009 se viene celebrando en Monturque, durante la festividad de Todos los Santos, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo y la muerte como eje central bajo la denominación de “Mundamortis”.
Esta iniciativa pionera sobre la temática funeraria en España busca propiciar el disfrute del patrimonio cultural e inmaterial, ligado al culto de la muerte, a la celebración de festividades religiosas y a los cementerios, entendiendo estos espacios como escenarios de cultura.
Mundamortis enfoca la muerte desde la perspectiva del ámbito cultural, festivo y turístico, basado siempre en el respeto, y mostrando el camposanto como un espacio abierto al municipio.
Entre las actividades que se realizan durante las Jornadas Mundamortis, cuya duración suele ser de 4 a 5 días, se incluyen visitas guiadas nocturnas al cementerio y a las cisternas romanas, elaboración de faroles de melón, concurso de gachas, rituales y banquetes funerarios, conferencias sobre los epitafios, exposiciones relacionadas con el tema de la muerte y programas de radio entre otras.
La mayoría de actividades, como visitas guiadas, ritual funerario y programa de radio, se desarrollan en el cementerio y en las cisternas, las restantes tienen lugar en las inmediaciones del mismo.
Estas jornadas atraen cada año a una mayor afluencia de público, mayor participación de los locales en las actividades y por lo tanto una mayor atracción por el turismo de cementerios.