Abaurrea Alta
Navarra
Visita su página web
El Cementerio – Museo de Abaurrea Alta (Hilarriak) cuenta con un horario de apertura al público desde el 15 de Marzo hasta el 15 de Diciembre. Este horario es de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30 todos los días excepto el miércoles.
El precio de la entrada es de 3 Euros y la visita guiada va incluida. Si acuden grupos grandes y hacer la visita es imposible se les explica lo general a la entrada y se les entrega un plano con las estelas detalladas. Este plano también cuenta con una pequeña representación de la fauna y flora que sabemos llaman la atención del visitante.
Tenemos a la venta réplicas artesanales de algunas de nuestras estelas y libros sobre el proceso mortuorio en la zona. Estos productos han gustado al público en general.
Al convertirse en un Museo contamos con tres vías de actuación: la de conservar el yacimiento, la de estudiar e investigar sobre el arte funerario y la de educar y divulgar nuestro patrimonio.
Participamos de manera activa en diferentes eventos y congresos (MuseumWeek, ArcheoWeek, Día de los Museos, Jornadas de Patrimonio Europeo…) En el 2018 celebraremos por todo lo alto el centenario de la clausura del cementerio.
Tenemos actividades especiales El día de Todos los Santos y el de Los Fieles Difuntos (1 y 2 de Noviembre), Estas actividades tienen el propósito de que la población local disfrute del Cementerio igual que lo hacen los turistas y aprendan a valorar el esfuerzo de sus antepasados, esto es, hacemos del Cementerio un lugar de cohesión social y generacional entre los vecinos.
En el Museo animamos al visitante a que se conviertan en “cazadores de Estelas”, que recorran el mundo y cuando encuentren una la fotografíen y nos la envíen. Son varios los mensajes que hemos recibido con este tipo de material.
También cada viernes compartimos por las redes sociales la que llamamos “la estela del viernes”, una estela de otro lugar (cercano o lejano) que ha sido encontrada, registrada o catalogada. Cada cierto tiempo ampliamos la información sobre ellas en la web www.turismoabaurrea.com
Por último, al ser un elemento funerario que persiste en el tiempo los visitantes pueden diseñar su propia estela discoidea a la salida. Esta actividad también ha contado con gran aceptación por parte del público, en torno al 10% de las personas que pasaron desde que se puso en marcha la idea nos han dejado sus estelas dibujadas y la mayor parte del público destina unos minutos, antes o después, para ojearlas o interpretarlas.