Avilés
Asturias
Visita su página web
El 31 de octubre de 2012 se inaugura el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLAC). Este equipamiento, entre los pioneros de España en su clase, trata de mostrar a la sociedad avilesina y a los que nos visitan el valor patrimonial e histórico del camposanto. Se ubica en las antiguas residencias del conserje y capellán, dentro del conjunto original del cementerio y es el elemento desde el que se difunden estos objetivos.
 
            El Centro se plantea con un concepto eminentemente didáctico, pero rigurosamente científico. A lo largo de diversos paneles muestra el contexto histórico avilesino de finales del XIX cuando se inaugura La Carriona, los motivos que llevaron a su ubicación, el proceso de su construcción, la figura del arquitecto que lo proyectó (Ricardo Marcos Bausá), los anteriores cementerios avilesinos, la Red Europea de Cementerios Significativos en la que se integra y el estudio social de una "ciudad de los muertos" que no hace otra cosa que trasladar a su ámbito los esquemas de la "ciudad de los vivos". Cuenta con dos rutas "Espacio de arte" y "Lugar de memoria", que muestran  no solo el valor artístico, sino también que la visita tiene que tener un componente de conocimiento de la historia local a través de los personajes allí enterrados, aunque sea en modestas tumbas y a través de pequeñas reseñas biográficas.
 
            Permanece abierto todos los días del año (10 a 13 y 16 a 20 horas), con acceso gratuito y se organizan  visitas guiadas por el cementerio. Desde su inauguración han pasado por el mismo más de 18.000 personas y son numerosos los grupos escolares, asociaciones, etc. que a lo largo del año lo visitan. Incluso se hacen actividades para colectivos con discapacidades físicas como personas con movilidad reducida (DIFAC), o con problemas de visión (ONCE) o audición (Fundación Vinjoy).  Estas visitas específicas para grupos giran en torno a las treinta por anualidad. Hay que destacar que una de las líneas de intervención de toda esta programación es facilitar la accesibilidad para toda la ciudadanía. En este sentido la señalización que se va implantando progresivamente en los hitos más destacados del cementerio tiene también el texto en braille.
 
            Entre otras actividades de difusión a la sociedad del camposanto pueden citarse:
 
            - Programa en torno a la festividad de Todos los Santos. Comprende, en las vísperas de esta fecha una visita teatralizada, un concierto musical y visitas nocturnas. Es una actividad que ya es tradicional en el panorama cultural de Avilés, con gran aceptación de público y que ha sido una de las noticias de referencia a nivel nacional en los informativos de cadenas de televisión de ámbito nacional de esas fechas sobre actividades en los cementerios. El 1 de noviembre, para no interrumpir la visita de familiares y amigos, la actividad especial se ciñe a la ampliación de horarios del CICLAC.
 
            - Otras fechas señaladas como el Día de los Museos (18 de mayo) el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos (Abril) cuentan con visitas guiadas, específicas, haciendo de La Carriona un monumento más del conjunto patrimonial de la villa. Incluso en la participación municipal en las Jornadas Europeas de Patrimonio, realizadas en los meses de septiembre y octubre de 2016, el cementerio, junto con el casco histórico de la ciudad, fueron los dos núcleos de actividad de las mismas, que en nuestro caso se saldó con más de doscientos participantes en las distintas visitas guiadas organizadas.
 
            - La difusión de este patrimonio ha llevado a ser elegida La Carriona como una de las sedes del Certamen Nacional de Floristas de España, organizado por Interflora, en septiembre de 2016. Para el desarrollo de las pruebas se seleccionaron enterramientos de escritores y escritoras avilesinas.
 
            - Homenajes póstumos. El cementerio es lugar de historia y en ese sentido se han conmemorado efemérides y aniversarios de personajes allí enterrados.
 
            - Presentación de libros: La obra artística de La Carriona hace que allí hayan trabajado importantes artistas como Cipriano Folgueras o Manuel del Busto. La presentación de algún libro sobre los mismos ha tenido como marco ejemplar el propio Centro de Interpretación.
 
            - Participación en exposiciones: Esta difusión no solo se ciñe al ámbito local. Al haber obtenido diversos premios en concursos nacionales, ha llevado a La Carriona a formar parte de exposiciones como Mundamortis (Monturque-Córdoba), en 2016 o más recientemente en Funermostra (Valencia, 2017).
           
            - Conferencias: La concienciación ciudadana sobre el cementerio ha despertado el interés en ámbitos sociales diversos. De esta manera se han desarrollado conferencias sobre La Carriona para asociaciones y entidades diversas de Avilés e incluso en el Centro Asturiano de Madrid.
 
            Y una actividad que ha tenido sus frutos también en el ámbito de la difusión a través de la actividad de jóvenes emprendedores. Esta difusión e interés ha hecho que al menos ya dos informadores turísticos del Principado de Asturias en su oferta de visitas guiadas  incluyan a La Carriona.
 
            Es importante la repercusión mediática que pone en conocimiento de todos estas actividades. Solo en la prensa diaria asturiana (La Nueva España, El Comercio y La Voz de Avilés) han sido treinta las referencias en el año 2016 sobre las actividades desarrolladas en La Carriona, a lo que hay que añadir en otros medios como revistas, radio y televisión.
 
            En definitiva todo un conjunto de acciones que nos permite afirmar que el cementerio municipal de La Carriona es un elemento más del patrimonio monumental de Avilés y que así es considerado por sus habitantes. Un espacio patrimonial vivo inmerso de lleno en la vida cultural de su territorio.