Bolvir
Girona
Visita su página web
Bolvir inauguró el pasado 15 de Mayo el nuevo Memorial del Cementerio, acontecimiento que convocó tanto a personalidades del Obispado de la Seu d’Urgell, así como entidades políticas de la región, y vecinos del Municipio que no dudaron en acercarse a ver como el Cementerio presentaba una imagen nueva  y digna de albergar a sus familiares.
La obra del Memorial ha querido hacer un homenaje a los restos centenarios de personas que yacían en el antiguo Cementerio, y se ha diseñado a tal fin, un espacio cerrado que invita a la intimidad. Una entrada estrecha que alberga un ambiente de respeto y silencio para aquellas personas que se acerquen a visitar a sus familiares.
Toda la pared central es un mosaico impenetrable de lapidas de inscripción dónde grabados quedaron los nombres, las fechas y las dedicatorias escritas des de el duelo y el amor de los familiares.
Justo delante de este cuadro yuxtapuesto de recuerdos, y sobre suelo pedrusco, se alzan  las cruces  de las antiguas tumbas, clavadas en vertical, que ensalza esta escena de recogimiento con las almas de los fallecidos. 
El proyecto que ha sustituido el antiguo cementerio es el ajardinamiento de los entornos del Memorial.