Villaluenga del Rosario
Cádiz
Visita su página web
El principal motivo por el que nos presentamos a este concurso es para dar a conocer nuestro cementerio, ya que pensamos que es bastante peculiar y merece la pena visitarlo. Consideramos que es importante que se reconozca el valor histórico, social y arquitectónico que tiene nuestro cementerio, ya sea siendo premiado o perteneciendo a la “Ruta de Cementerios de España”.
Además, reconociendo el interés turístico de nuestro cementerio, aumentaremos también el turismo de nuestra localidad.
? Breve historia:
“De 1808 a 1814 Villaluenga, como toda España, se ve azotada por continuos saqueos franceses. Debido a la fuerte resistencia que presentaron al invasor, tanto hombres como mujeres, principalmente en el valle de la Manga, una vez que estos consiguen entrar en la población, el pueblo es saqueado e incendiado; como muestra de ello queda la Iglesia del Salvador.
Las ruinas de la Iglesia del Salvador, todavía siguen siendo de utilidad y actualmente cumplen las funciones de campo santo, siendo notorio su valor arquitectónico. No existe documentación de su construcción, pero los historiadores sin atreverse a dar fechas, dicen que por allí han pasado tres civilizaciones, basándose en el tipo de construcción. Aún conserva la torre donde queda inscrito, con losas de cerámica, que se rehabilitó en 1722; igualmente, se pueden contemplar la cúpula central de la iglesia y la sacristía.”