Valencia
Valencia
El Servicio de Cementerios de Valencia controla y gestiona, en colaboración con la contrata municipal S.A. Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), el servicio público de inhumación, exhumación, vigilancia y mantenimiento de los cementerios municipales de Valencia.
 
Dado que nuestro trabajo es un servicio público, en el Servicio de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia estamos especialmente comprometidos en la mejora continua, siendo uno de nuestros principales objetivos el conseguir una ciudad más sostenible y más integrada con el espacio que nos rodea. Por ello, consideramos necesario aportar nuestro esfuerzo a la conservación del medio ambiente, reduciendo y minimizando al máximo los impactos que nuestra gestión pueda llevar acompañados.
 
  Con este objetivo se ha implantado el sistema de gestión medio ambiental según la Norma ISO 14001 y EMAS III, siendo finales de 2015 su implantación, y el año 2016 su consolidación definitiva.
 
Por todo ello, se están desarrollando los siguientes compromisos:
 
  1. Asegurar la calidad de los servicios, con el fin de lograr la máxima satisfacción de los ciudadanos.
  2. Actuar de forma responsable en el consumo de recursos naturales.
  3. Actuar con eficacia y transparencia, desarrollando y actualizando nuestra Declaración Medioambiental de acuerdo al reglamento EMAS III.
  4. Cumplir con la legislación, reglamentación así como requisitos que SAV subscriba en materia de Calidad y Medioambiente.
  5. Prevenir la contaminación.
  6. Impartir una formación adecuada a nuestros trabajadores.
  7. Innovación continua, para un desarrollo constante de productos y soluciones.
  8. Implementar acciones y programas de mejora continua de calidad y Medio Ambiente.
 
 
Fruto del compromiso de continua mejora, se establecen anualmente diversos objetivos medioambientales. De hecho, durante este año se han desarrollado los dos siguientes:
 
  • El público visitante de los cementerios municipales no tenía la posibilidad de tirar envases vacios a contenedores de reciclaje de dichos restos, salvo en el caso de que salgan al exterior del cementerio, y aún así recorrer cierta distancia hasta encontrar contenedores de recogida selectiva. Dado además que muchos ciudadanos, y también operarios del servicio, llevan botellas de agua para limpieza, beber, etc, se hacía necesaria la instalación de contenedores para envases en las secciones de los cementerios. Por ello, durante este año se han habilitado contenedores específicos para el reciclaje de envases, iniciándose además una campaña de información a los usuarios mediante cartelería y panfletos:
 
  • Fomento de medios de transporte sostenibles: transporte urbano y/o bicicleta. Se pretende contribuir a la reducción de la contaminación acústica y emisión de CO2 producida por los vehículos privados con los que los trabajadores de los cementerios se desplazan a su puesto de trabajo, o los ciudadanos en general que realicen visitas a estos recintos. Igualmente se aporta a la pacificación del tráfico de la ciudad, y la descongestión de la zona de aparcamiento de las entradas principales.
Para ello, se busca favorecer el uso de la bicicleta, con implantación de aparca bicicletas en todas las puertas de acceso, así como incentivando su uso por el personal, mediante reuniones informativas y formativas sobre los beneficios medioambientales y físicos, del uso del transporte público, la bicicleta o caminar. 

(Informacion y documentación facilitado por el candidato)