viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Álava

Vitoria

La capilla-panteón de los Rossi es una obra magnífica que combina prácticamente todas las artes visuales. A su espléndida arquitectura se une la escultura (de bulto redondo y relieve) y las soberbias vidrieras. La capilla fue construida en 1911 por el impulso de Concepción Arnaiz viuda de Rossi. Es una obra modernista, neo-egipcia con fuerte influencia del secesionismo vienés. Volúmenes geométricos, muros en talud, simetría la rejería de la puerta es un buen ejemplo de esta influencia. Los elementos arquitectónicos, ménsulas, marcos, columnas son usados con una libertad que recuerda al manierismo miguelangelesco  de la capilla de los Medici. Los elementos escultóricos, si bien procedentes del mundo egipcio, dejan entrever una simbología órfica. Dos esfinges de mármol flanquean la puerta, sobre el dintel dos serpientes aladas escoltan el huevo místico y corona el monumento una bola rodeada de buitres con las alas extendidas (símbolo de protección). En el interior: En las paredes hay placas de mármol con decoración neo-egipcia, el techo está decorado con un relieve de buitres con las alas extendidas. Un altar de mármol realizado con maestría y dos hermosas vidrieras de una calidad impresionante. Su uso del color, la composición y el tratamiento de telas y anatomí­as beben de las fuente del estilo miguelangelesco. Representan La muerte de la virgen y El descendimiento
 
(Informacion y documentación facilitado por el candidato)

 

Revista Adiós Revista Adiós