Pontevedra
Cambados
Desde el Ayuntamiento de Cambados creemos que optar a esta distinción es una forma de promocionar, no solo uno a uno de los cementerios incluidos en la Ruta de Cementerios Singulares de Europa (ASCE), si no también un monumento declarado Bien de Interés Cultural y Turístico y  un referente y un emblema de nuestra villa de Cambados. "Uno de los más bellos camposantos del mundo" tal y como lo describieron escritores de nuestra tierra como Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro.
Hablar de ruinas es casi siempre sinónimo de abandono y de deterioro. No es el caso de estos restos que distan mucho de ser un horror. El cementerio de Sta Mariña Dozo es un bello ejemplo de lo que es uno de los rincones más románticos de la comarca y buena parte de la provincia.
En una falda del Monte de la Pastora, y muy próxima a la ubicación de un antiguo emplazamiento castreño, podremos disfrutar de los fantásticas ruinas de lo que fue en su día una importante iglesia de estilo gótico marinero del siglo XV, abandonada en el siglo XIX, tras un gran incendio que destruyó gran parte de la iglesia. Hoy sus restos dan cobijo a un impresionante cementerio parroquial.

Las ruinas de Sta Mariña Dozo fueron declaradas monumento histórico-artístico en 1943. 
 
(Informacion y documentación facilitado por el candidato)