Terrassa
Barcelona
Visita su página web
El Cementerio Municipal de Terrassa, desde sus inicios ya fue diseñado con sensibilidad medioambiental. Construido el año 1932, como parque urbano sobre unos terrenos pertenecientes a una finca en la que se sitúa una torre de agua,  abastecida ésta por una mina que suministraba el agua a la ciudad, y facilitando el riego del ajardinamiento cuando se construyó (Ahora en desuso).
 
Las diferentes especies de árboles que se encuentran el cementerio son autóctonas de la zona, y algunas especies protegidas, a las que se tiene especial atención
 
A lo largo de los años se han ido implantando medidas de protección al medioambiente, entre las que destacamos las siguientes:
 
Instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica
 
En el año 2006,aprovechando la construcción de un bloque de nichos con capacidad para 108 sepulturas con osera en las filas primeras, se instalaron en la cubierta del mismo 26 placas fotovoltaicas con una potencia instalada de 5,2 KW. La producción anual entre 8.000 y 9.000 Kw/h que generan estas placas se comercializa a través de la red de distribución de Endesa.  La equivalencia en gases no emitidos a la atmósfera es de 3.750 Kg. de CO2.
 
En la iluminación del templo, de las calles del cementerio, así como el aparcamiento, se utilizan aparatos con lámparas de bajo consumo o tecnología leed.
 
 
 
 
                                       
 
 
Recogida selectiva de residuos
 
En el año 2012 se distribuyeron por todo el cementerio 43 contenedores con pedal de una capacidad de 1.100 litros y contenedores de recogida selectiva que facilitan el vertido de aquellos residuos o elementos de los que quieren desprenderse, generados por elmantenimiento y limpieza de las sepulturas.
También existe un punto de recogida selectiva, ubicándolo en las proximidades de la entrada principal.  Se instalaron tres contenedores: 1 para la recogida de papel y cartón, 1 para el plástico y 1 para los demás restos.
Asimismo, en el crematorio existen contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio, metal, plástico y pilas.
 
Uso racional del agua
 
Se efectúa el riego manual se las diferentes zonas según las necesidades, evitando los riegos automáticos, y como consecuencia el gasto excesivo de agua.
 
Vehículos eléctricos
 
La mayoría de los vehículos que se utilizan en el recinto son eléctricos, incluyendo las carrozas para los féretros y los de acompañamiento de los familiares, diseñados especialmente para el cementerio de Terrassa, siendo el primer cementerio que implantó el uso de estos vehículos
 
Papelería e imprenta
 
Todo el material de comunicación y los documentos que genera el cementerio están impresos en papel reciclado 100%
 
 
 
Crematorio
 
Los hornos del crematorio cumplen con la normativa con toda la reglamentación medioambiental vigente.
 
Espacios para inhumar las cenizas con urnas ecológicas
 
Se dispone de un espacio para la inhumación de urnas ecológicas, que se disuelven con la humedad, facilitando la reutilización del espacio.
 
Asimismo, se pueden esparcir las cenizas en un jardín (el jardín del reposo), donde corre un pequeño riachuelo en circuito cerrado de agua, desechando la urna depositándola en los contenedores de metales para la posterior recogida selectiva.
 
El Cementerio Municipal de Terrassa, gestionado por la empresa “SOCIETAT MUNICIPAL DE SERVEIS FUNERARIS DE TERRASSA, SAU”, está especialmente sensibilizado para el estudio e implantación de todas las medidas respetuosas con el medioambiente, haciendo un seguimiento de las nuevas propuestas del mercado para su aplicación en el recinto.

 
En el cementerio habitan una extensa colonia de ardillas y diferentes pájaros de los que se hizo un inventario por épocas en las que se pueden encontrar en el recinto.
 
Anexo - Diferentes pájaros que habitan en el cementerio por épocas del año

 
invierno hibernando verano
             
Agateador común x común        
Avión común         x abundante
Carbonero común x común        
Carbonero garrapinos x común        
Chotacabras         x esporádico
Colirrojo tizón x común        
Curruca cabecinegra x común        
Curruca capirotada     x común    
Curruca zarcera         x migrante/escaso
Estornino pinto     x abundante    
Golondrina común         x abundante
Gorrión común x muy abundante        
Gorrión molinero x escaso x común    
Herrerillo capuchino x escaso        
Herrerillo común x ocasional        
Jilguero x abundante        
Lavandera blanca x común        
Mirlo x escaso        
Mito x común        
Mosquitero común x común        
Paloma doméstica x abundante        
Paloma torcaz x abundante        
Papamoscas cerrojillo         x migrante/escaso
Petirrojo     x común    
Pinzón vulgar     x común    
Reyezuelo listado     x escaso    
Ruiseñor         x escaso
Tórtola x abundante        
Urraca x abundante        
Vencejo         x abundante
Vencejo real         x común
Verdecillo x muy abundante        
Verderón x abundante