FIRMAS

Laura Pardo
Periodista especializada en música.
www.laurapardo.es
 

MÚSICA LAURA PARDO / Los que nos dejaron en noviembre y diciembre

25 de enero de 2019

LAURA PARDO / Los que nos dejaron en noviembre y diciembre

Noviembre
 
Roy Hargrove (en la foto)
El día dos nos dejó el trompetista tejano debido a un infarto provocado por las complicaciones de una enfermedad renal. Descubierto hace tres décadas por Wynton Marsalis, ganador de dos premios Grammy y considerado uno de los grandes músicos de su generación, tocó en muchos álbumes de otros. En sus propias bandas mezcló jazz con funk, rhythm and blues, soul, hip hop y ritmos latinos. Tenía 49 años.
 
July Mateo
El mismo día el trompetista y arreglista merenguero dominicano de 63 años conocido como Rasputín fue encontrado sin vida en su casa, aparentemente debido a un paro cardíaco. Hace cinco años había sufrido un derrame cerebral del que nunca se recuperó totalmente. Antes de crear su propia orquesta había formado parte de Los Hijos del Rey, de Wilfrido Vargas y Los Kenton.
 
Josh Fauver
El que fuera bajista de la banda americana Deerhunter entre el 2004 y el 2012 murió el día tres. También formó parte de Electrosleep International, S.I.D.S. y tuvo su proyecto en solitario, Diet Cola. Tras dejar el grupo se había centrado en el trabajo en su discográfica Army of bad luck. Tenía 39 años y no han trascendido las causas de su muerte.
 
Maria Guinot
Ese mismo día falleció la cantante y pianista portuguesa de 73 años, debido a una infección respiratoria. Tras publicar un par de Eps en los años sesenta, se alejó de la industria musical durante casi dos décadas, para volver con fuerza a partir de los  ochenta. En 1984 participó en Eurovisión con Silêncio e tanta gente” y siguió actuando, componiendo y teniendo un fuerte compromiso político hasta que se tuvo que retirar por problemas de salud a principios del siglo XXI.
 
Eustaquio Sosa
El cantautor y poeta uruguayo también nos abandonó ese día tres. Tenía 79 años y arrastraba problemas de salud. Con cincuenta años de carrera musical a sus espaldas, durante los que investigó el origen del canto criollo y la guitarra en Uruguay, se convirtió en uno de sus folcloristas más reconocidos.
 
Tom Diaz
El que fue vocalista y teclista de los americanos The world is a beautiful place & I’m no longer afraid to die expiró el mismo sábado tres. Aunque las causas del fallecimiento no se han dado a conocer, Diaz, de 32 años, optó por dejar la banda seis años atrás porque pensó que sus numerosos problemas médicos estaban lastrando al grupo.
 
Ángel Gonzálvez Alfosea
El músico y compositor de Elche feneció repentinamente a causa de un infarto el día cinco. El fundador de la banda R que R, de 49 años, estuvo siempre ligado a la música con sus propios discos y como compositor para teatro y publicidad y arreglista de otros. Tenía previsto ensayar la misma tarde de su muerte con una de las agrupaciones de las que formaba parte.
 
Xulio Formoso
El día seis el artista hispano-venezolano, que destacó tanto como cantautor como por sus obras plásticas y dibujos, pereció por culpa de un paro cardíaco. Su carrera discográfica, centrada en Venezuela, ocupó casi cuatro décadas. El fundador de Rajatabla acababa de volver a España desde su país adoptivo para operarse un cáncer de garganta. Tenía 69 años.
 
Francis Lai
El compositor francés de 86 años murió el miércoles siete, sin que haya trascendido la causa de su muerte. Conocido principalmente por ser el compositor de la oscarizada banda sonora de la película “Love Story”, también había sido nominado al Óscar antes por “Un hombre y una mujer”. Fue además autor de temas que popularizaron Édith Piaf, Dalida, Yves Montand o Juliette Gréco y de las canciones de un centenar de películas.
 
Mario Suárez
El día catorce el cantante venezolano no superó una operación de urgencia provocada por una afección cardíaca. Tenía 92 años y una extensa carrera a sus espaldas, que comenzó apoyado por el mexicano Pedro Vargas, durante la que promovió el folclore de su país y fue mentor de muchos otros artistas locales.
 
Roy Clark
Las complicaciones de una neumonía se llevaron el jueves quince al polifacético guitarrista americano cuando tenía 85 años. Presentador del programa de televisión Hee Haw junto a Buck Owens durante más de dos décadas, fue un músico precoz y una figura muy influente en el country.
 
Eddie C. Campbell
El guitarrista, cantante y compositor de blues a los 79 años nos dejó el día veinte. Era una leyenda en el circuito de Chicago, donde empezó en los años cincuenta, cuando empezó a tocar en la banda de Muddy Waters con apenas 12 años, y se mantuvo activo hasta poco antes de su muerte.
 
Víctor Buchino
El miércoles veintiuno expiró, con los cien años ya cumplidos, el pianista, compositor y director de orquesta argentino. Fue uno de los arreglistas más destacados de su país, trabajando principalmente en cine, teatro y televisión, y ejerciendo de director musical de RCA.
 
Devin Lima
El mismo día el cáncer acabó con la vida del que fuera cantante del grupo pop de Massachussetts Lyte Funkie Ones cuando solamente tenía 41 años. El trío, conocido como LFO, tuvo su época de gloria a finales de los noventa y se separó en 2010 cuando otro de sus miembros falleció a causa de la leucemia. En 2017 se habían vuelto a juntar como dúo.
 
Stanislav Gorkovenko
El director de orquesta soviético pereció el veintiséis. Tenía 80 años, y además de un pianista virtuoso fue un compositor que destacó por sus óperas y canciones infantiles.
 
Víctor Lara Vásquez
El último día de noviembre feneció debido a un cáncer el acordeonista y compositor peruano de música criolla. Tenía 93 años y acompañó musicalmente durante toda su carrera a su esposa, la interpreté Carmencita Lara, cuya muerte dos meses antes le había sumido en una profunda depresión.
 
http://www.revistaadios.es/info-adios/432/Lucho-Gatica.html
http://www.revistaadios.es/info-adios/434/Juan-Alberto-Arteche.html
 
 Diciembre
 
Paul “Trouble” Anderson
El pinchadiscos y locutor de radio inglés nos dejó el día dos a los 59 años. Se le diagnosticó un cáncer de pulmón en 2011 que reapareció con metástasis el año pasado. Fue una de las estrellas de Mi-Soul radio, uno de los fundadores de Kiss FM y uno de los DJs más influyentes de los clubs londinenses de electro funk y house.
 
Pete Shelley
Un infarto se llevó el jueves seis al guitarrista y cantante de los británicos Buzzcocks, una de las bandas pioneras del punk inglés. Shelley fue el responsable de las melodías pegadizas y guitarras veloces de los británicos, que después de un largo descanso en los ochenta, volvieron a la actividad y tocaban regularmente en festivales hasta nuestros días. Tenía 63 años.
 
Iván Delgado
El mismo día expiró el músico chileno de 53 años que fuera miembro de La Ley y Saiko. No han trascendido las causas de la muerte del teclista, que también trabajó en otros proyectos junto a Nicole, Nadie y La Banda del Pequeño Vicio.
 
Lucas Starr
El día siete pereció a causa de un cáncer de colon que se le había diagnosticado unos meses antes el bajista del grupo de metalcore Oh, Sleeper. Tenía 34 años y había sido uno de los miembros fundadores de la banda tejana, que dejó en 2011, tras haber publicado con ellos dos álbumes.
 
Angelo Conti
El cantante y guitarrista de Banda Bassotti, más conocido como “Sigaro”, falleció el día once tras una corta enfermedad a los 62 años. El grupo romano que encabezaba ha sido durante cuatro décadas un referente del ska-punk europeo, visitando en numerosas ocasiones nuestro país. Se desconoce si seguirán en activo tras la desaparición de Conti.
 
Nancy Wilson
El día trece murió, a los 81 años, la activista y cantante estadounidense dueña de tres premios Grammy. Empezó su carrera a los quince años tras ganar un concurso de talentos y publicó más de setenta álbumes a lo largo de su carrera, que empezó centrada en el rhythm and blues pero evolucionó hacia el jazz. Aunque no ha trascendido la causa de su muerte, llevaba algún tiempo enferma.
 
Joe Osborn
El bajista estadounidense miembro de la banda de músicos de estudio The Wrecking Crew feneció el viernes catorce después de una larga lucha contra el cáncer de páncreas. Osborn tenía 81 años fue un destacado músico de sesión que participó en discos de Simon & Garfunkel o the Mamas & the Papas entre muchos otros.
 
Sylvia Geszty
Al día siguiente nos dejó la soprano húngara de 84 años. Actuó en los principales teatros de toda Europa, aunque la mayor parte de su carrera transcurrió en Alemania. Tras retirarse de los escenarios se convirtió en una reputada profesora de canto, además de fundar la International Coloratura Song Competition y debutar como directora de ópera.
 
Galt Macdermot
El compositor canadiense ganador de dos premios Grammy pereció el día diecisiete por causas que no han trascendido. Tenía 89 años y fue el autor de musicales como “Hair” o “Two gentlemen of Verona” y también de música para cine. Además es uno de los autores más sampleados entre los artistas de hip hop.
 
Norman Gimbel
El día diecinueve expiró, con 91 años, uno de los letristas más prolíficos del cine y la televisión americanos. Su mayor éxito fue el “Killing me softly with his song”, popularizado por Roberta Flack, pero Gimbel también fue el responsable de hacer las letras en inglés para artistas brasileños de bossa nova como Antonio Carlos Jobim, a quien adaptó “La chica de Ipanema”.
 
Adolfo Echeverría
El cantante colombiano de 86 años murió el veinte tras llevar dos semanas ingresado a causa de un ictus. Era uno de los compositores más conocidos del Caribe, con más de dos mil quinientas canciones registradas a lo largo de una extensa carrera que arrancó en los años sesenta con la Orquesta Mónaco y se desarrolló en la música tropical.
 
Seventeen
El día veintidós el tsunami del estrecho de la Sonda, en Indonesia, acabó con la vida de casi todos los integrantes del grupo Seventeen: Windu Andi Darmawan (batería), Muhammad Awal Purbani (bajista), Herman Sikumbang (guitarrista) y Oki Wikaya (road manager). La banda indonesia de pop rock se encontraba tocando en directo en la playa del balneario de Tanjung Lesung cuando el tsunami impactó contra el escenario. Solamente sobrevivió su cantante.
 
Jaime Torres
El folclorista argentino de ascendencia boliviana, icono del charango, falleció el día veinticuatro a los 80 años. Grabo múltiples discos, propios y como acompañante de otros grandes de la música popular, y exploró nuevas posibilidades de su instrumento. Últimamente había tenido problemas de salud, pero había seguido en activo hasta 2017.
 
Miúcha
El veintisiete el cáncer de pulmón se llevó a la cantante y compositora brasileña, que fue una de las principales voces de femeninas de la bossa nova. Hermana de Chico Buarque y exmujer de Joao Gilberto, a lo largo de cuatro décadas de carrera en los que se movió entre la bossa nova, la samba y la “música popular brasileña” colaboró en numerosas ocasiones con Tom Jobim y publicó catorce álbumes. Tenía 81 años.
 
Segundo Macario Tobar Chong
Más conocido como Chugo Tobar o “el catedrático de la rocola”, el cantante ecuatoriano feneció el día veintinueve a los 74 años. Comenzó su carrera a los 17, descubierto por el director de una emisora de radio, y a lo largo de varias décadas brilló en el género de “música rockolera”. Llevaba varios años con serios problemas de salud debido a la diabetes.
 
Seth Howard
El mismo día nos dejó el batería de la banda de postmetal Yashira por culpa de un accidente de tráfico. Tenía solamente 24 años y el grupo de Florida acababa de publicar su Lp de debut meses antes.
 
Dean Ford
El cantante escocés, de nombre real Thomas McAleese, murió a los 72 años por complicaciones derivadas del Parkinson. Fue vocalista de Marmalade durante una década y coautor de sus canciones más conocidas, pero su carrera se vio lastrada posteriormente por el alcoholismo que sufría.
 
Ray Sawyer
Y el último día del 2018 expiró también el vocalista de Dr Hook, cuyo parche en el ojo se convirtió en signo distintivo del grupo. El rockero de Alabama, aunque normalmente no era el cantante principal, fue el responsable de la voz en el mayor éxito de la banda, “The cover of Rolling Stone”. Tenía 81 años y había seguido en activo como solista hasta hace tres años.
 
http://www.revistaadios.es/info-adios/451/Ramon-Calabuch-Bastida-%E2%80%9CMoncho%E2%80%9D.html
http://www.revistaadios.es/info-adios/448/Antonio-Cortes-Pantoja/-cantante.-70-anos.html

Volver

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.