viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Laura Pardo


Periodista especializada en música.
www.laurapardo.es
 

Música | Los que nos dejaron en octubre

22 de noviembre de 2018

Los que nos dejaron en octubre

Charles Aznavour, cantante. 94 años
Jerry González, pionero del jazz latino. 69 años
Montserrat Caballé, soprano. 85 años
 
Hugues Martínez Sarmiento (en la foto)
El músico colombiano de 85 años sufrió un infarto fulminante el día uno. Fue guitarrista acompañante muy destacado en el vallenato, padre del cantante Chabuco y primo del compositor Rafael Escalona, que escribió sobre él el tema “El pirata de Loperena”.
 
Ben Daglish
El mismo día falleció uno de los más conocidos creadores de música de videojuegos en los años ochenta. El músico inglés, que compuso para muchos juegos del Commodore 64 y Amiga, el ZX Spectrum y el Amstrad CPC, falleció a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 52 años y actualmente tocaba en varias bandas además de trabajar como programador en una empresa de seguridad.
 
Daniel Telis
El guitarrista argentino murió también el primero de mes tras llevar desde 2009 luchando contra un mieloma múltiple óseo. Fue parte de bandas de metal como Alianza, Kamikaze o Tren Loco, y en los últimos años tocaba en su proyecto en solitario. Tenía 57 años.
 
Geoff Emerick
El día dos un ataque al corazón se llevó al que fuera ingeniero de sonido de muchas grabaciones de los Beatles. Emerick, de 72 años, conoció a los de Liverpool cuando tenía solamente dieciséis y acababa de entrar como asistente en los estudios de EMI, que aún no se llamaban Abbey Road. A lo largo de su vida trabajó en infinidad de discos junto a George Martin.
 
Manuel Ríos Ruíz
El poeta, ensayista y flamencólogo jerezano fue uno de los fundadores de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez. Escribió numerosos libros de sobre el flamenco además de ser crítico del diario ABC y presentador del programa de RNE El cuarto de los Cabales. Se apagó el miércoles tres a los 84 años de edad tras una larga enfermedad.
 
John Tyrrell
Otro musicólogo, esta vez británico, feneció el día cuatro a los 76 años sin que hayan trascendido las causas de su muerte. Era una autoridad en música checa y fue responsable del renovado interés internacional por el compositor Leoš Janá?ek, del que era gran conocedor. Era profesor en la Universidad de Cardiff.
 
Hamiet Bluiett
El mismo día expiró el saxofonista y clarinetista americano que redefinió las posibilidades del saxo barítono. Tenía 78 años y fue miembro del popular World Saxophone Quartet durante sus tres décadas de actividad, además de una importante figura del jazz con su personal forma de tocar. Llevaba varios años con problemas de salud.
 
John Wicks
El siete nos dejó el cantante del grupo de power pop británico The Records, responsable del hit de 1979 “Starry Eyes”. Wicks, de 65 años, grabó también en solitario y trabajó como productor discográfico. Le diagnosticaron cáncer de páncreas hace tres años y no pudo superarlo.
 
Gretchen Serrao
La cantante venezolana, más conocida como Gretchen G, falleció en su casa de Miami el lunes ocho. Tenía solamente 28 años y fue participante de Nuestra Belleza Latina en dos ocasiones. Su familia ha comentado que padecía una enfermedad desde hacía varios años que acabó con ella. Otras fuentes comunicaron que podría haberse quitado la vida.
 
Cristian Blasser
El primer batería de los chilenos Los Ángeles Negros murió el día diez debido a un cáncer. Blasser fue uno de los fundadores de la banda, un conjunto que a finales de los sesenta y principios de los setenta consiguió popularizar un estilo romántico mezclando instrumentos rock y boleros que destacó principalmente en su país y en México. Tenía 69 años.
 
Takehisa Kosugi
El viernes doce se llevó al compositor y violinista japonés de 80 años, que llevaba tiempo luchando contra un cáncer de esófago. Vanguardista redomado, Kosugi pasó gran parte de su vida artística componiendo y actuando junto a la compañía de danza de Merce Cunningham.
 
Oli Herbert
El guitarrista estadounidense se ahogó en un estanque el día dieciséis tras ingerir medicamentos antidepresivos recetados para otra persona de su familia. Era miembro del grupo de metal All that remains desde su formación en 1998 y había participado en sus nueve discos. Tenía 44 años.
 
Raúl Marrero Quiles
El compositor y director de orquesta puertorriqueño fue un destacado cantautor romántico y salsero que escribió más de quinientas canciones a lo largo de su extensa carrera, muchas de las cuales popularizaron otros. Sufrió un deterioro progresivo tras detectársele descalcificación en los huesos y feneció el jueves dieciocho, a los 91 años, en Florida, donde se encontraba temporalmente tras el huracán María.
 
Oscar “Laucha” Prieto
El día veintidós nos dejó el guitarrista y compositor uruguayo “Laucha”, miembro del dúo Los Olimareños y considerado responsable de rescatar el canto popular y las tradiciones de los primeros habitantes de su tierra. Tenía 92 años y fue además arqueólogo y uno de los principales investigadores de la temática indígena en su país.
 
Hip Hop Pantsula
El rapero sudafricano de 38 años se suicidó el miércoles veinticuatro. De nombre real Jabulani Tsambo y conocido también como HHP, fue uno de los primeros artistas que mezcló el hip-hop y la música kwaito, y se convirtió en un referente internacional del motswako.
 
Wah Wah Watson
El mismo día expiró el guitarrista estadounidense de 67 años, llamado realmente Melvin Ragin. Fue quien puso el sonido de guitarra, aderezado con su pedal wah wah, a muchos clásicos de la discográfica Motown ya que era miembro de la banda habitual de la casa, the Funk Brothers. Tocó en grabaciones de Michael Jackson, Quincy Jones, Smokey Robinson y Marvin Gaye entre muchos otros. No ha trascendido la causa de su muerte.
 
Tony Joe White
Y también el veinticuatro falleció el cantante y guitarrista estadounidense a causa de un infarto. Además de ser uno de los padres del rock pantanoso, en el que mezclaba blues, rock, country y R&B, durante sus cinco décadas de trayectoria compuso numerosos éxitos interpretados por artistas de la fama de Elvis Presley, Tina Turner, Joc Cocker o Ray Charles. Tenía 75 años.
 
Sonny Fortune
El saxofonista, flautista y clarinetista de Filadelfia murió el día veinticinco a los 79 años debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral. En la primera época de su carrera acompañó entre otros a Mongo Santamaría, McCoy Tyner o Miles Davis, para a mediados de la década de los setenta pasar a liderar su propia banda, además de seguir trabajando como músico de sesión. Publicó su último disco en 2009.
 
Baba Oje
El viernes 26 la leucemia se llevó al gurú espiritual del colectivo de raperos americanos Arrested Development. Oje, que tenía 86 años y no actuaba con el grupo, sí participaba en las grabaciones. Le llamaban afectuosamente “el hombre más viejo del hip hop”.
 
Freddy Hart
El cantante de country, de nombre real Frederick Segrest, nos dejó el día veintisiete por culpa de una neumonía. Tenía 91 años y estaba trabajando en un nuevo disco. En la década de los setenta enlazó varios números uno entre los que destacó “Easy Loving”, y durante su carrera también compuso numerosas canciones para otros artistas como Patsy Cline, Buck Owens, Loretta Lynn o Waylon Jennings.
 
Todd “Youth” Schofield
El mismo día feneció inesperadamente el guitarrista americano, que pasó por numerosos grupos de hardcore y punk como Warzone, Murphy’s Law, Agnostic Front, D Generation o Danzig. En años recientes tocó, además de en sus propios proyectos, con Motörhead, Cheap Trick o Ace Freehley. Tenía 47 años y no han trascendido las causas de su muerte.
 
Young Greatness
El rapero estadounidense Theodore Jones (su nombre real) fue asesinado el lunes veintinueve, a los 34 años de edad, en Nueva Orleans, su ciudad natal. Recibió un disparo a la salida de un restaurante y los agresores robaron su coche. Su canción más conocida fue “Moolah”, de 2015, y su último trabajo había visto la luz hace un año.
 
Rico J. Puno
El cantante filipino expiró el día treinta debido a fallos cardíacos. Tenía 65 años y logró su fama en la década de los setenta haciendo versiones de éxitos americanos en una mezcla de inglés y tagalo. Su estilo se enmarcaba en el Manila Sound, que mezclaba sonidos procedentes de Estados Unidos como el soul y el disco con tradiciones folk locales.
 
Hardy Fox
El mismo día murió el cofundador de The Residents, cuya identidad no se conoció hasta muy recientemente, ya que el colectivo ha protegido, desde que se formó en 1969, el anonimato de sus componentes. Con ellos publicó más de sesenta álbumes, pero también produjo material en solitario. Tenía 73 años y luchaba contra un cáncer cerebral.