FIRMAS

Laura Pardo
Periodista especializada en música.
www.laurapardo.es
 

MÚSICA Los que nos dejaron en septiembre

23 de octubre de 2018

Los que nos dejaron en septiembre

Randy Weston (en la fotografía)
El día uno falleció el pianista y compositor neoyorquino pionero en combinar los sonidos africanos con el jazz tradicional. Esto hizo que se le conociera como el embajador americano de la música de África, y más adelante en su carrera introdujo también los asiáticos. Tenía 92 años y se mantuvo en activo hasta este mismo año.
 
María Teresa Oller Benlloch
La folclorista valenciana murió el día dos a los 98 años. Compositora, pianista y estudiosa de los sonidos tradicionales de su tierra, fue una de las musicólogas más destacadas de la zona levantina durante la segunda mitad del siglo XX.
 
Conway Savage
Un tumor cerebral se llevó el mismo día dos al músico australiano miembro de The Bad Seeds. Parte de la banda acompañante Nick Cave desde 1990, el pianista también autopublicó sus discos en solitario y participó en trabajos de otros compatriotas como Kim Salmon.
 
Ernesto Juárez Frías
El día seis nos dejó el músico y compositor mejicano que también fue actor, guionista y dibujante. Especializado en música para películas, tocaba el violín, el piano y el saxofón además de cantar y componer canciones que interpretaron los artistas más conocidos de su país como Lola Beltrán, Chavela Vargas o Lucha Villa. Tenía 87 años.
 
Claudio Scimone
El director de orquesta y compositor italiano de 83 años pereció también el jueves seis, debido a las complicaciones respiratorias derivadas de una fractura de costillas. Publicó más de ciento cincuenta discos y destacó internacionalmente por su trabajo con obras barrocas y renacentistas. Dio su último concierto cuatro días antes de su muerte.
 
Wagner Domingues Costa
Más conocido como Mr. Catra, el rapero brasileño expiró el día nueve a causa de un cáncer de estómago. Promotor del funk y del hip hop en su país, sus letras paródicas le proporcionaron gran éxito nacional. Tenía 49 años y una extensísima familia, con treinta y dos hijos reconocidos y cuatro nietos.
 
Juan Montoya Fernández
El mismo día feneció el cantaor de Utrera, con 89 años y a causa de un cáncer de próstata. Era hermano de Enrique Montoya, con quien comenzó a cantar cuando eran niños, y aunque se apartó de los escenarios hace décadas, siguió apareciendo puntualmente en colaboraciones. Fue fundador de la Cátedra de Flamencología de Utrera.
 
Johnny Strike
De nombre real Gary John Bassett, el cantante del grupo de punk Crime falleció el día diez debido a un cáncer de hígado. Tenía 70 años. La banda de San Francisco publicó solamente tres Eps en su primera encarnación, pero dejaron una huella profunda en la escena californiana. Después fue escritor de novelas e historias cortas.
 
Horacio Molina
El cantante y guitarrista murió a los 83 años el martes once. Su carrera comenzó en los años sesenta y primero se movió entre la bossanova, el bolero y el tango, para centrarse posteriormente en este último, que reinterpretó de manera muy personal. No han trascendido las causas de su muerte.
 
Rachid Taha
El día doce un ataque al corazón se llevó al franco-argelino de 59 años. Taha fue el responsable de la popularización de la integración de los sonidos del rock y el raï tradicional argelino. Tras su paso por Carte de Séjour inició su exitosa carrera en solitario en 1989. Tenía previsto sacar un disco nuevo el año que viene.
 
Anneke Grönloh
La neerlandesa de origen indonesio nos dejó el día catorce, con 76 años, por culpa de la leucemia. Fue la primera cantante de ascendencia no europea que participó en Eurovisión, en 1964, y disfrutó de gran éxito en su país, en Alemania y en el sureste asiático. Se había retirado el pasado año por los problemas derivados de dos embolias pulmonares.
 
María Magdalena Pavón
El mismo día la ecuatoriana de 77 años, integrante del trío Las tres Marías, que rescató la música tradicional del pueblo afro-ecuatoriano, no pudo superar una intervención provocada por la diabetes que sufría. El grupo, formado por las tres hermanas Pavón, tuvo una trayectoria de más de seis décadas.
 
Carlos Rubira Infante
También el catorce pereció este compositor ecuatoriano a causa de un infarto, cuatro días antes del gran homenaje que se había preparado para él en Miami y uno antes de su cumpleaños. Tenía 96 años y en su larga trayectoria compuso  cientos de pasacalles, valses, sanjuanitos o pasillos, muchos exaltando el espíritu patrio de su país.
 
Sonia von Schrebler
En esa fecha también expiró Sonia la Única, conocida previamente como la mitad del dúo Sonia y Myriam y que, tras separarse de su hermana, tuvo una larga carrera en solitario. La cantante chilena triunfó en su país y en México a mediados del siglo XX, especializándose en el bolero. Estaba ingresada en una residencia por el avanzado estado del alzhéimer que sufría.
 
Max Bennett
En ese nefasto día para la música feneció también el bajista de jazz estadounidense. Tenía 90 años y a lo largo de sus siente décadas de carrera, además de tocar jazz con su propia banda, compuso numerosas piezas y trabajó como músico de sesión con incontables artistas de la talla de Ella Fitgerald, Marvin Gaye o Barbra Streisand.
 
Juan Bastida
La enfermedad se llevó el día quince al actor, cantante y locutor murciano, muy vinculado a la chirigota. Tenía 64 años y sufría hepatitis, problemas del corazón y estomacales, por lo que estaba internado en una residencia.
 
Maartin Allcock
El multiinstrumentista y productor británico, siempre interesado por el folk, falleció por un cáncer de hígado el día dieciséis cuando tenía 61 años. Además de participar en más de trescientos discos como músico de sesión, fue parte de la Bully Wee Band, Fairport Convention y Jethro Tull.
 
Big Jay McNeely
El mismo día murió el saxofonista estadounidense Cecil James McNeely debido a un cáncer de próstata. Tenía 91 años y fue uno de los grandes del rhythm and blues. Tuvo un importante papel en los inicios del rock and roll, definiendo cómo sonaría su instrumento a esta nueva música.
 
Carmencita Lara
El dieciocho nos dejó mientras dormía la cantante peruana Julia Rosa Capristán García, que era su nombre real. Tenía 91 años y fue una emblemática intérprete de valses peruanos, polcas, pasillos y huainos, que popularizo también fuera de su país.
 
David DiChiera
El compositor estadounidense de origen italiano pereció con 83 años el mismo día en Detroit. La causa fue un cáncer de páncreas. Fue fundador y director durante más de cuatro décadas del Teatro de la Ópera de Michigan, donde promovió la diversidad y las óperas contemporáneas.
 
Buren Bayaer
El diecinueve un infarto se llevó al cantante, compositor y periodista chino. Tenía 58 años y era director del Hulunbeier Children's Choir, además de ser el padre de otros dos conocidos cantantes mongoles, Uudam y Norma. Gracias a su canción “Lucky Treasures”, se convirtió en uno de los intérpretes más famosos de su país.
 
Chas Hodges
El miembro del dúo ingles Chas and Dave expiró con 74 años el día veintidós. El cantante y pianista, que popularizó lo que llamaron el estilo “rockney”, no pudo superar un cáncer de esófago. El dúo británico triunfó gracias a la televisión en los setenta y ochenta. Empezaron poniendo música a varios anuncios de cerveza para acabar teniendo su propio programa.
 
Vicente Bianchi
El día veinticuatro feneció el pianista, compositor y director de orquesta chileno a los 98 años. Bianchi musicó letras de Neruda, creó obras litúrgicas e hizo numerosos arreglos orquestales y para cine, fusionando la música clásica con las raíces chilenas.
 
Dale Barclay
El frontman de The Amazing Snakeheads y And Yet It Moves murió a causa de un tumor cerebral el martes veinticinco. El escocés, practicante de un rock salvaje y sin refinar, tenía solamente 32 años y se sometió a varias operaciones, pero no pudo superar la enfermedad.
 
Tito Madi
El miércoles veintiséis, a los 89 años, falleció el cantante y compositor brasileño de nombre real Chauki Maddi por complicaciones de una neumonía. Fue una figura de la samba-canción y un precursor de la bossa nova versionado por figuras como Milton Nascimento.
 
Martin Balin
El cofundador y cantante de la banda de folk psicodélico Jefferson Airplane (y, más tarde, de Jefferson Starship), llamado en realidad Martyn Jerel Buchwald, nos dejó a los 76 años el día veintisiete. La causa de la muerte no ha sido desvelada, aunque en 2016 tuvo que ser operado a corazón abierto, tras lo que denunció al hospital por haberle dejado secuelas en cuerdas vocales y riñones y haberle amputado media lengua y un dedo.
 
Otis Rush
El día veintinueve pereció este pionero guitarrista y cantante americano. Durante los años cincuenta ayudó a perfilar, con su estilo característico, lo que se llamó el West Side Chicago blues, y después se mantuvo muy activo hasta final del siglo pasado. Tenía 83 años y su muerte se debió a complicaciones derivadas de un infarto que tuvo hace quince años y del que nunca se recuperó del todo.
 
Ângela Maria
La cantante y actriz brasileña expiró con 89 años también el sábado veintinueve. Fue una estrella en su país desde los años cincuenta, capeando los múltiples cambios de modas, por lo que grabó más de seiscientas canciones y participó en una veintena de películas. Siguió en activo y llenando auditorios bien entrada en los ochenta.

Elisa Serna, cantautora española símbolo de la canción protesta. 75 años
Mac Miller, rapero estadounidense. 26 años
José Luis de Delás, director de orquesta. 90 años

Volver

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.