FIRMAS

Laura Pardo
Periodista especializada en música.
www.laurapardo.es
 

MÚSICA Los que nos dejaron en Agosto

19 de septiembre de 2018

Los que nos dejaron en Agosto

Celeste Rodrigues, hermana de Amália y la 'fadista más antigua de Portugal'
Lady Gaga dice que Rick Genest, modelo conocido como ‘Zombie Boy’, se ha suicidado. 32 años
Pep Laguarda, referente de folk valenciano de los años 70
Paco Martín, creador y director de la Mar de Músicas de Cartagena. 61 años
Morgana King, cantante de jazz y 'mamma' de los Corleone en “El Padrino”. 87 años
Aretha Franklin, la "Reina del Soul". 76 años
  
Siddique Kamara (en la foto)
Más conocido por sus nombres artísticos Incognito o SK, el rapero de 23 años fue apuñalado el pasado uno de agosto en Londres. Pertenecía al grupo Moscow17, y fue absuelto del asesinato de un miembro de un grupo rival solamente hace unos meses. Practicaba el drill rap, caracterizado por sus letras especialmente violentas.
 
Mary Carlisle
También el día uno falleció, a los 104 años, la actriz, cantante y bailarina estadounidense Gwendolyn Witter, su nombre real. Fue muy conocida en la primera mitad del siglo pasado por las numerosas comedias musicales hollywoodienses en las que participó en los años treinta.
 
Ellen Joyce Loo
Cantante, guitarrista y compositora canadiense de ascendencia honkonesa, fue cofundadora del grupo de folk rock at17. Murió el día cinco con 32 años tras caer desde la ventana de su apartamento. Aunque la muerte ha sido clasificada como suicidio, no se ha encontrado ninguna nota de despedida.
 
Charlotte Rae
El mismo día cinco nos dejó la actriz y cantante norteamericana por culpa de un cáncer de huesos. Tenía 92 años y, aunque publicó su único disco en solitario en 1955, durante seis décadas tuvo una fructífera carrera en la que participó en musicales de Broadway, películas, series de televisión y bandas sonoras.
 
Carlos Almenar Otero
El tenor y compositor venezolano, conocido en como “la voz de oro de Venezuela”, tuvo una dilatada carrera en la que publicó, además de en su país, en muchos extranjeros. En Europa destacó su éxito en tierras germanas, donde lanzo cincuenta y cuatro álbumes en alemán. El día siete expiró en Miami con 92 años sin que se haya hecho pública la causa.
 
Andrés Flores Rosas
Fundador del grupo Chuchumbé y uno de los mayores representantes del son jarocho de la zona de Veracruz, el músico mejicano contaba con numerosos reconocimientos por su defensa de la música de esta cultura. Sufrió un derrame cerebral el jueves nueve que le tuvo hospitalizado un día y que finalmente no pudo superar. Tenía 44 años.
 
Bill Blue Miller
El guitarrista, compositor y productor de artistas como Bob Seger, Isaac Hayes o India.Arie pereció el día once a los 66 años debido a un aneurisma cerebral. Aparte de trabajar como músico de sesión y publicar en solitario, formó parte de los grupos Julia y the Gibson/Miller Band.
 
Pedro Aizpurúa Zalacaín
El día trece, a los 94 años, feneció el compositor, musicólogo y organista guipuzcoano. Autor de música religiosa y director de coro, vivió en Valladolid desde los años sesenta, donde dirigió el conservatorio durante una década y ofició de maestro de capilla de la catedral castellana hasta su muerte.
 
Jill Janus
La cantante de la banda de metal Huntress se suicido el día catorce. Janus, de 43 años, también era la vocalista de The Starbreakers y Chelsea Girls, y llevaba desde la adolescencia luchando contra sus problemas mentales y hablando abiertamente de las dificultades que le provocaban.
 
Randy Rampage
El bajista del grupo de punk canadiense D.O.A., que posteriormente fue vocalista de la banda de metal Annihilator, murió el día catorce tras tener un paro cardíaco. De nombre real Randy Desmond Archibald, tenía 58 años y estaba colaborando en un documental sobre el inicio del punk en Vancouver.
 
Alberto Tosca
El mismo día falleció en La Habana el músico cubano de 63 años. Compositor y guitarrista, fue uno de los mayores representantes de la nueva canción y de la segunda generación de la trova cubana, y estaba trabajando en un disco recopilatorio con invitados estelares. Sufrió una insuficiencia renal.
 
Fabio Melanitto
El cantante venezolano de origen italiano fue tiroteado en la Ciudad de México, donde residía, el día quince. Tenía 32 años y fue miembro de la boy-band juvenil UFF, que triunfó en su país y especialmente en México a principios de siglo y con la que estaba preparando una reunión.
 
Claudio Lolli
El cantautor italiano expiró el día diecisiete, con 68 de edad. Inconformista y con un fuerte compromiso político, su carrera se extendió desde principios de los setenta hasta su muerte, siendo su canción más conocida “Ho visto anche degli zingari felici”.
 
Jack Constanzo
El percusionista americano de origen italiano, apodado Mr. Bongo, nos dejó el día dieciocho a los 98 años de edad por complicaciones derivadas de un aneurisma abdominal. Trabajó acompañando a artistas como Nat King Cole o Stan Kenton y también publicó numerosos álbumes de ritmos afrocubanos con su propia banda.
 
Khaira Arby
Nacida en Mali hace 58 años, la cantante pereció en Bamako el día diecinueve a causa de problemas cardíacos. Reconocida internacionalmente por su manera de mezclar sonidos tradicionales malienses con funk, blues, reggae o psicodelia, también denunció valientemente temas tabú en su país como la corrupción, la ablación genital y el sometimiento de las mujeres.
 
Eddie Willis
Miembro desde 1959 del grupo de la casa en las grabaciones del sello Motown, los Funk Brothers, feneció el día veinte. El guitarrista, que toca en canciones tan emblemáticas como “Mr. Postman”, sufrió polio de pequeño, lo que le hizo tener una salud delicada toda la vida. Tenía 82 años.
 
Ed King
Un cáncer de pulmón se llevó al guitarrista de Lynrd Skynyrd y Strawberry Alarm Clock el veintidós  de agosto, a los 68 años de edad. King tocó en los tres primeros discos del grupo de rock sureño y fue uno de los compositores de “Sweet home Alabama”.
 
Lazy Lester
De nombre real Leslie Johnson, la leyenda del blues pantanoso murió el mismo día. Su armónica y su guitarra acompañan a su voz o a la de otros en múltiples canciones del género de los años cincuenta y sesenta, aunque luego pasó décadas sin grabar, decepcionado con el negocio de la música. Tenía 85 años.
 
Kyle Pavone
El cantante del grupo de metalcore We came as Romans falleció el día veinticinco con tan solo 28 años. La banda anunció que su muerte se debió a una sobredosis accidental, aunque había sido hospitalizado una semana antes y no han trascendido los motivos de ese ingreso.
 
Collins Adams Leysath
Más conocido como DJ Ready Red, el que fuera productor del colectivo de Houston Geto Boys, expiró también el veinticinco a causa de un paro cardíaco. Tenía 53 años y fue un pionero en el mundo del hip hop.
 
Inge Borkh
La soprano alemana pereció el día veintiséis con 97 años (ó 101, según la fuente que se consulte). Exiliada tras la llegada de los nazis a su país por su origen judío, estudió canto y actuación y desarrolló la parte más exitosa de su carrera en la ópera, siendo considerada no solo una de las voces más destacadas del continente sino una de las cantantes líricas con mayor presencia escénica.
 
Tony Hiller
El veterano compositor fue el responsable de muchos de los éxitos británicos en Eurovisión, entre ellos la ganadora “Save your kisses for me” de Brotherhood of Man. Previamente había formado parte de los Hiller Brothers, con quien también había participado en el concurso televisivo. Feneció a los 91 años el día veintiséis.
 
Zé Bettio
El día veintisiete nos dejó el acordeonista brasileño José Bettio, cuya carrera discográfica fue especialmente activa en los años setenta, y que después se convirtió en uno de los locutores de radio más conocidos de su país. Tenía 92 años y estaba aún convaleciente de un derrame cerebral que había sufrido en 2016.
 
Juan Manuel Carpio Heredia
Un infarto se llevó el día veintiocho a una de las voces jóvenes del flamenco con más proyección dentro y fuera de nuestras fronteras. Más conocido como Juanillorro, tenía 38 años y había actuado solamente tres días antes en la Fiesta de la Bulería de Jerez natal.
 
Iosif Kobzon
Conocido como “el Sinatra ruso”, y uno de los cantantes más populares y patriotas de la URSS de la segunda mitad del siglo XX, murió a causa de un cáncer el día treinta. En los últimos años, su apoyo a Putin y su participación en política le convirtieron en un personaje controvertido para la población ucraniana, república soviética en la que nació. Fue sancionado por la Unión Europea por su apoyo a la anexión rusa de Crimea.

Volver

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.