FIRMAS

Laura Pardo
Periodista especializada en música.
www.laurapardo.es
 

Música Los que nos dejaron en julio

20 de agosto de 2018

Los que nos dejaron en julio

Carlos Álvarez
El guitarrista del grupo vocal granadino Los Ángeles feneció el día 21 en Marbella. Tenía 73 años y era uno de los miembros fundadores de la banda, que triunfo en los años sesenta y primeros setenta, hasta que la muerte de dos de sus miembros en un accidente de coche en 1976 acabó abruptamente con su carrera. En los 90 se reformaron, y seguían activos en directo hasta la muerte de Álvarez.
 
Roy Carr
El veterano crítico de música de la revista inglesa New Musical Express, que también escribió en Melody Maker, Uncut o Vox y publicó varios libros, falleció el primer día de julio de un ataque al corazón. En NME se encargaba, entre otras cosas, de la selección musical de las aclamadas casetes que acompañaban a la revista en los años 80 y 90. Tenía 73 años y estaba en activo como especialista en jazz, rock y pop desde la década de los sesenta.
 
Alan Longmouir
El que fuera bajista y miembro fundador, junto a su hermano Derek, de Bay City Rollers murió el día 2 con 70 años. Fue tras una breve enfermedad provocada por un virus que contrajo mientras estaba de vacaciones en Méjico. Los escoceses vivieron sus años de apogeo en los setenta, cuando además de vender millones de discos en todo el mundo y arrasar con lo que se hizo llamar la “rollermanía”, tenían su propio programa de televisión.
 
Sara Nulty

La cofundadora del festival inglés Tramlines, evento que llevaba dirigiendo desde 2013, expiró el día 2 con 36 años a causa de un cáncer. Nulty fue una de las revitalizadoras de la escena musical de Sheffield, gestionó locales nocturnos y trabajó por la difusión de la música en la ciudad durante las últimas dos décadas.
 
Daniel Sais
También el 2 el músico y productor argentino, de 55 años, se apagó tras no superar un cáncer de páncreas del que acababa de ser operado. Aunque participó en muchos más proyectos y se dedicaba últimamente a la docencia, su faceta más conocida fue su paso por Soda Stereo como teclista. Murió en Ecuador, donde vivía desde hacía 15 años.
 
Bill Watrous
El trombonista estadounidense nos dejó el mismo día 2, a la edad de 79 años. Reputado músico de estudio, aparece en grabaciones de múltiples artistas como Frank Sinatra, Quincy Jones, Milton Nascimento, Chick Corea o Prince, pero también publicó a lo largo de sus cincuenta años de carrera muchos discos como líder de su propia banda.
 
Richard Swift 
El multiinstrumentista, compositor y productor californiano, además de grabar a numerosos artistas y tener su propia carrera en solitario, había tocado en los últimos años con Black Keys, The Arcs, Damien Jurado o The Shins. Feneció en Tacoma el día 3. Swift, de 41 años, estaba hospitalizado por fallos renales y hepáticos, consecuencia de su alcoholismo, desde el mes de junio.
 
Vince Martin
El cantautor folk falleció el día 6 con 81 años, después de llevar cuatro meses ingresado a causa de una fibrosis pulmonar. Debutó en 1956 entrando en las listas de éxitos junto a los Tarriers y su “Cindy, oh Cindy”, que luego fue versionada por Eddie Fisher y los Beach Boys. Destacó su influencia en las escenas folk del neoyorquino Greenwich Village y del Coconut Grove de Florida. 


Juan Carlos Cosarinsky 
Conocido como “El Flaco”, el locutor, cantante y guitarrista argentino se disparó en la cabeza el día 7. Tenía 72 años y, según ha comentado su familia, atravesaba una fuerte depresión. Había sido uno de los grandes promotores de la música tropical, el chamamé y el folclore argentino en general.
 
Oliver Knussen
El compositor y director de orquesta británico expiró a los 66 años el día 9. El escocés, que ya destacó en su adolescencia como prodigio musical, era considerado uno de los músicos más importantes e influyentes de su generación. Aunque no han trascendido las causas de su muerte, tenía una salud precaria desde hacía años.
 
Jaime Guardia
El día 16, con 85 años, murió uno de los grandes impulsores de la música andina, que llevaba desde los años cincuenta en activo, primero con La Lira Paucina y después en solitario. El charanguista, cantante, compositor e investigador musical peruano estaba ingresado por complicaciones respiratorias que finalmente no pudo superar.  
 
Bullumba Landestoy
El pianista y compositor dominicano nos dejó el día 17, cuando tenía 93 años. Rafael Landestoy Duluc, que era su verdadero nombre, hizo composiciones para piano y guitarra, pero también boleros y temas populares que en la década de los 50 interpretaron numerosos artistas latinoamericanos.
 
Jonathan Gold
Aunque en este siglo se le conoció más como crítico gastronómico, actividad por la que recibió el premio Pulitzer en 2007, Gold comenzó su carrera como crítico y editor musical de las revistas Los Angeles Weekly, Spin o Rolling Stone, en las que destacó en los 80 y 90. Falleció el día 21 a causa de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado pocas semanas antes. Tenía 57 años.
 
Julia Yasuda
La musa y colaboradora de la cantante transgénero Anohni se suicidó el día 23 tras una larga lucha contra el dolor crónico y una creciente inmovilidad, según ha escrito la propia compositora. Tenía 75 años y había sido una de las fundadoras del grupo Antony and the Johnsons, además de matemática y activista por la libertad sexual.
 
Mark “the Shark” Shelton
El cantante y guitarrista de Manilla Road, grupo de metal del que fue miembro desde finales de los setenta, murió el 27 a causa de un ataque al corazón tras su concierto en el festival alemán Headbangers Open Air. Antes de fundar la banda de heavy, había formado parte de agrupaciones de jazz y country. Tenía 60 años.
 
Joseph Scott Maus
Un miembro clave de la banda del artista experimental americano John Maus, del que era hermano, y expiró mientras el grupo estaba de gira por Latvia el día 28. Tenía 30 años y aparentemente sufría una enfermedad cardíaca no diagnosticada.
 
Emanuel Suárez
Conocido como Emaflow, en artista argentino de hip hop feneció el día 29 en el hospital a causa de las graves heridas sufridas en un atropello el día 14. Tenía 29 años y llevaba una década destacando localmente por utilizar su rap para concienciar y potenciar actividades solidarias.
 
Tomasz Sta?ko
El trompetista de jazz polaco nos dejó el día 29 con 76 años. Llevaba en activo desde los primeros sesenta y se convirtió en un claro referente del free jazz y las vanguardias, siendo uno de los músicos de jazz europeos más reputados. Estaba hospitalizado en Varsovia a causa de un cáncer de pulmón que le obligó a cancelar la gira prevista para este año.
 
Sam Mehran
El compositor y productor americano cofundador del grupo de dance-punk Test Icicles, grabó posteriormente bajo varios alias como Outer Limits Recordings o Matrix Metals. Se quitó la vidael día 29 en su casa de Hollywood. Tenía 31 años.
 

Volver

  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.